"Cinco o seis ex alumnos del liceo Dámaso, se encuentran todas las noches de la Movida Joven 2001 en el Collazo, y se animan mutuamente para "sacar" una murga joven al año siguiente. Esto se repite en el Carnaval del 2002, más que nada al encontrarse en el tablado Jardín de la Mutual. Recuerdo que yo al principio decía: "Sí, sí, hacemos", pero pensando que eran esas cosas que se dicen, como: "Vamos a juntarnos" "Tenemos que hacer un asado, hace tiempo que no nos juntamos", etc.
Pero al final, a mitad del 2002 me convocaron a un ensayo, y ya eran unos cuantos, así que salió la foto nomás.
Estoy pensando en lugares de ensayo, en madres cosiendo trajes, conocer la tela de nombre panamá, una especie de concentración que hicimos un fin de semana en una casa de balneario, en cómo pasé de no poder afinar con la guitarra (necesitaba que el arreglador me pase la nota con su voz) a poder hacer arreglos de oído e improvisar armonías mientras alguien cantaba algo, e incluso ser cupletero ese año y el año siguiente con La Lunática.
Varios integrantes eran hinchas de la Falta, creo que se ve en parte en el espectáculo que hicimos, sobre todo en la retirada, fue casi toda escrita por Soledad Castro que se había incorporado más adelante a la murga. Un par de ensayos al principio Pablo Milich fue a darnos una mano de onda, supongo que era amigo de alguno, y como tallerista del TUMP nos tocó Ney Peraza, que fue un par de veces también y nos resolvió varios temas, sobre todo de armonía. Recuerdo que gritábamos mucho al cantar, una cuerda no escuchaba a la otra, pero varios insistían con aquello de que "hay que soplar". Y por eso también se desafinó de lo lindo. Capaz que también estaba afinada un poco alta.
Lo bueno es que fue para todos la primera experiencia en murga, para algunos como mi caso, la primera vez en un grupo coral. Y también la participación en una movida muy importante, no solo juntándonos todas las noches a ver a las otras murgas y sacando cuentas de cuántas estaban mejor que nosotros para ver si íbamos a la segunda vuelta, si no viendo teatro y danza en el Galpón.
Esto me llevó a la infancia con febreros de playa Ramírez y tablado "Expo Carnaval", cuando luego de ir a la playa en familia, en la vuelta a casa algunos se quedaban a hacer cola para tener un buen lugar en la platea, mientras otros se iban a bañar, y luego rotábamos, aprovechando que el tablado nos quedaba a 3 cuadras."
Testimonio de Miguel Pereyra