Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Murga Joven A la Manga

Logo

”A la Manga fue una murga que salió en el Carnaval del 97, cuando el Encuentro de Murga Joven no existía y solo había talleres en algunos barrios coordinado por el Tump. Pero nosotros no éramos un taller del Tump sino un grupo de amigos, la mayoría parejas que acariciábamos la idea de salir en Carnaval.

El nombre surge por un integrante más “murgólogo” del grupo; hace muchos años había dos tipos de murgas, “las que salían a premio y las que salían a la manga”.Pero la idea de salir a cantar a las plazas y armar un carnaval alternativo no fue un concepto que tuviésemos de antemano, sino que fue desarrollándose en nuestras cabezas en el correr del año.

Empezamos a reunirnos en mayo del '96. Ninguno tenía experiencia previa en murga, incluso casi nadie había cantado en coro. Yo dirigía porque hacía poquito que estaba trabajando con talleres de canto colectivo, pero nunca había hecho arreglos ni sabía moverme como director. Buscamos que el espectáculo tuviera una coherencia temática y escénica: la presentación hablaba de nuestra infancia y de cómo la veíamos desde el presente, en el cuplé buscábamos soluciones a este presente llamando a algunos de los superhéroes de aquella infancia (el llamado nos fallaba y aparecía un antihéroe), la retirada hablaba del camino que estábamos transitando ahora: juntarnos a cantar en una murga.

Este espectáculo lo terminamos haciendo en los tablados móviles de la IM, pero también por la nuestra, con un equipó mangueado a una escuela, que lo enchufábamos en donde podíamos. Así actuamos en la feria de Villa Biarritz varios sábados (la electricidad la sacabamos de un puesto de chorizos que el dueño nos cedía su generador), en Villa García, en el Prado los domingos de tardecita y en barrios tan disímiles como Marconi y Punta Gorda.Y siempre pasábamos la gorra antes de finalizar la actuación. Al ver que obteníamos resultado, otras murgas salidas de los talleres del Tump en ocasiones también pasaban la gorra.”

Carlos Correa

Fragmento de BRUM, Julio (2001). “Compartiendo la alegría de cantar. La experiencia de la Murga Joven en Montevideo”. IMM-TUMP: Montevideo.

Buscar
Suscribirse para recibir un correo electrónico cada vez que se introduzca un ítem en esta colección. RSS Feed RSS Feed RSS Feed

Items

Elementos (mostrados por Fecha Publicación en Ascendente orden): 1 a 13 de 13
Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy