Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Ardao, Arturo (en proceso de migración)

Logo
Arturo Ardao nació en 1912 en Barriga Negra, Lavalleja, y murió en Montevideo en 2003. Fue un destacado filósofo, ensayista, historiador de las ideas, egresado de la Facultad de Derecho pero con una actividad determinante en torno a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, donde fue director del Instituto de Filosofía, además de decano.

Publica en 1938 Vida de Basilio Muñoz, un abordaje biográfico escrito en coautoría con Julio Castro. Al año siguiente, es uno de los fundadores del semanario MARCHA, con el cual se mantendrá vinculado hasta su clausura definitiva en 1974.

Su bibliografía es extensa. Ya como único autor, en 1945 publica Filosofía pre-universitaria en el Uruguay, donde —de acuerdo a Juan Fló— Ardao inicia “una investigación sobre la historia de las ideas en este país, documentada, minuciosa, de una gran objetividad y escrita en un estilo preciso y claro, con la cual estrena un campo de investigación prácticamente virgen”. Los nuevos trabajos no tardan en llegar: Espiritualismo y positivismo en el Uruguay (1950), Batlle y Ordóñez y el positivismo filosófico (1951), Racionalismo y liberalismo en el Uruguay (1962), Rodó, su americanismo (1970), Etapas de la inteligencia uruguaya (1972), Las ciudades utópicas de Miranda, Bolívar y Sarmiento (1983), son sólo algunos ejemplos.

De acuerdo a Carlos Real de Azúa, su contribución a la historia de las ideas en Uruguay —con hincapié en las ideas filosóficas y religiosas— fue “rigurosa y metódica como pocas”, e incidió en “ese proceso en que América redescubre su pensamiento, levanta su inventario, lo despliega en su desarrollo histórico, movida por urgencias que le imponen tanto la dialéctica de su propio interno crecimiento como las inflexiones socio-políticas que lo reclaman y a la vez condicionan”.

Arturo Ardao debió exiliarse durante la dictadura cívico-militar, desempeñándose entonces como profesor universitario e investigador en Caracas, Venezuela. Al regresar a Uruguay continuó examinando, en conferencias y en publicaciones varias, los planteos intelectuales y latinoamericanos de los que nunca se apartó.
Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy