Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

De León, Samuel Vicente (en construcción)

Logo
Nacido en durazno un 16 de febrero de 1923, Samuel fue una figura humilde, multifacética, intelectual e innovadora que dejó una marca en las disciplinas en las que se dedicó y en las personas que lo conocieron.

Su educación formal fue en calidad de pupilo y lo llevó a interesarse en la vocación religiosa. A los 17 decide estudiar unos años en Buenos Aires, pero descubrió que el sacerdocio no lo llamaba, por lo que decide abandonar sus estudios y volver a Durazno, donde conoce a Gladys, quien se convertiría en su esposa.

Comenzó sus estudios de Guitarra con Julio Martínez Oyanguren, profundizándose luego en Argentina.

En 1962 fundó la academia Telémaco Morales bajo la cual también dio clases en diferentes partes del interior del país. Ganó reconocimiento e incluso fue jurado en algunos festivales de folklore. Siguiendo el camino de la música, decide crear la revista Resonancias (1964-1969) con el propósito de explorar temas relacionados al folklore y la música tradicional.

De naturaleza autodidacta, comienza a explorar el mundo de la apicultura y la biología, lo que lo llevó a realizar descubrimientos en el método reproductivo y genético de las abejas, bautizando la Arjética y descubriendo la teligénesis (opuesta a la partenogénesis). Por esto participó de varios congresos internacionales exponiendo sus ideas.

Hasta los días previos a su enfermedad luchó por el reconocimiento y apoyo a su investigación, que fue más reconocida en el exterior que dentro de Uruguay.

Fallece en 2009, después de dos años de enfermedad.

Buscar

COLECCIONES

Información Relacionada

Fecha de lanzamiento
Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy