Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

De León, Samuel Vicente (en construcción)

Logo
Nacido en Durazno un 16 de febrero de 1923, Samuel fue una figura humilde, intelectual, multifacética e innovadora que dejó una marca en las disciplinas a las que se dedicó y en las personas que lo conocieron.

Su educación formal fue en calidad de pupilo que lo llevó a interesarse en la vocación religiosa. A los 17 años decide estudiar en Buenos Aires, donde descubrió que el sacerdocio no era su vocación, por lo que decide abandonar sus estudios y volver a Durazno, donde conoce a Gladys, quien se convertiría en su esposa.

Comenzó sus estudios de Guitarra con Julio Martínez Oyanguren, profundizándolos luego en Argentina.

En 1962 fundó la academia Telémaco B. Morales y en su marco también dio clases en diferentes partes de todo el país. Ganó reconocimiento e incluso fue jurado en algunos festivales de folklore. Siguiendo el camino de la música, decide crear la revista Resonancias (1964-1969), con el propósito de explorar temas relacionados al folklore y la música tradicional.

De naturaleza autodidacta, comienza a explorar el mundo de la apicultura y la biología, interés que lo llevó a realizar descubrimientos en el método reproductivo y genético de las abejas, bautizando la Arjética y descubriendo la teligénesis (opuesta a la partenogénesis). A partir de esas investigaciones participó en varios congresos internacionales donde expuso sus ideas.

Hasta los días previos a su enfermedad luchó por el reconocimiento y apoyo a su investigación, que fue más apreciada en el exterior que dentro de Uruguay.

Fallece en 2009, después de dos años de enfermedad.


Buscar

Trabajo realizado por Camila Morales de León. Agradecimientos: A Gladys Fernandez y Carlos de León por facilitar el acceso a archivo familiar.

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy