Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Agorio, Adolfo

Logo

Adolfo Agorio nació en Montevideo el 15 de setiembre de 1888, y murió en la misma ciudad en 1965. Hijo de padres uruguayos de ascendencia vasca, se destacó como ensayista, crítico teatral, catedrático, periodista, a lo que sumó una marcada afición por los viajes.

 

Su sinuoso itinerario intelectual lo llevó desde un liberalismo inicial hasta una adhesión a las prédicas nacionalsocialistas. A través de sus páginas en los diarios uruguayos EL DÍA y LA MAÑANA, el parisino L'ECLAIR y LA NACIÓN de Buenos Aires,  demostró —de acuerdo a palabras de Gustavo Gallinal— ser “(…) dueño de una cultura no estrechamente literaria, cultura de perspectivas hondas que lo distingue de la mayoría de nuestros intelectuales, dominados por cierta novelería inestable y caprichosa”. En cambio, Zum Felde anota con una severa mirada crítica: "Intelecto vivaz pero voluble, brillante pero superficial, más efectista que sólido, Agorio [...] presenta los rasgos típicos del diletante".

 

Dentro de su vasta producción literaria se encuentran algunos ensayos de relevancia que muestran el tono reflexivo e individualista del autor. Entre ellos se destacan Ataraxia (1923) y Leoncio Lasso de la Vega y la Ronda del Diablo (1957).


Buscar

 Investigación realizada por Micaela La Luz y Ana Lía Rodríguez.

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy