Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Casal Muñoz, Marynés

Logo

Marynés Casal Muñoz nació en La Coruña (Galicia, España) el 1 de febrero de 1915 y falleció en Montevideo (Uruguay) el 19 de diciembre de 2009. Fue poeta y odontóloga, siendo reconocida en ambos ámbitos por su trabajo y méritos. Logró obtener el cargo de Directora del Servicio Odontológico del Hospital Pereira Rossell, y varios de sus libros fueron premiados a nivel nacional. Además, fue Presidenta de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos, donde trabajó de forma cercana con Esther de Cáceres.

Su padre, Julio José Casal, fundó la revista ALFAR en 1923, en La Coruña, ya que allí era donde vivía mientras trabajaba como Cónsul del Uruguay en Galicia, España. En 1913, se casó con María Concepción Muñoz Ximénez. El matrimonio tuvo cuatro hijos viviendo en La Coruña: Marynés, Julio, Josefina y Rafael. Josefina, a quien llamaban “Pepita”, falleció a los seis años luego de haber contraído escarlatina, hecho que provocó que Julio volviera a Montevideo junto a su familia, donde nace Selva.

Marynés publicó siete libros en la editorial de su padre, “Biblioteca Alfar”. Los títulos son: Cuna de río (1939, Premio del Ministerio de Instrucción Pública); Bosque pequeño (1951); Rosa ceñida (1961); Crisol (1965); Pájaros de lluvia (1968, Premio Municipal); Es el aire (1978); Hacedor del misterio (1984).

Contrajo matrimonio con Eliseo Sanchez, y fue madre de cinco hijos: Daniel, Álvaro, Gonzalo, Suevia y Lucila.

“En un mundo mancillado por la violencia, la poesía de Marynés es como una oración, tan animada está por un sentimiento puro y conmovedor. Lleva dentro la intimidad del mar, de la niebla (...) Marynés supo plasmar lo ardiente que en su ser había: la poesía. Sol secreto que el alma no puede abandonar. Arte purísimo de morir que es como una forma dichosa de la melancolía” (Selva Casal, 2010).

Buscar

Investigación y realización: Emilio Velázquez.
Agradecimientos: Al equipo docente de Fundamentos Lingüísticos por el seguimiento y apoyo al proyecto.
A Mariana Noguera por su disposición y ayuda para construir el sitio.
A Suevia Sanchez Casal y Pablo Eguren Casal por hacer posible este proyecto, y por su permiso para continuar trabajando sobre un legado tan valioso como lo es el de la Familia Casal. 
 

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy