Comenzó sus estudios de piano con Josefina Milones y los prosiguió con Santiago Baranda Reyes. A los catorce años ya se presenta como pianista en el ciclo Arte y Cultura Popular. En 1949 inicia estudios de armonía, contrapunto y formas musicales con Enrique Casal Chapí. Es primer premio en el concurso literario-musical anual del Sodre por su trabajo Elementos rítmicos en la música popular del Uruguay, y viaja a París en 1955, becado por Juventudes Musicales del Uruguay. En Francia estudia con Jacques Chailley y con Noël Gallon, y permanece allí al recibir una beca del gobierno francés. Luis Campodónico irá desarrollando una intensa actividad musical en la que se destaca su participación en el grupo Les Matinaux.
A partir de 1958 su inclinación por la creación literaria le irá ganando terreno a la composición musical. Éditions du Seuil publica en 1959 la versión abreviada de su libro sobre Manuel de Falla. Estando en Montevideo, en 1961 se estrena Misterio del hombre solo en el Estudio Auditorio del Sodre, obra que integra música, palabra, teatro y ballet. Tres años después, recibe el primer premio del Ministerio de Instrucción Pública por su novela La estatua (1964), momento a partir del cual abandona definitivamente la música, después de diecinueve obras compuestas en poco más de una década. Mercure de France publica en 1969 sus 33 Contes, que en 1995 tendrán su edición montevideana a través de Arca. Clara-Carla, obra en un acto, es premiada en el concurso León Felipe de México y estrenada en París en 1973.
Ángel Rama lo incluye en su antología Cien años de raros (1966). Ante su prematura muerte, escribe en MARCHA: “no es aventurado anunciar que Luis Campodónico será la bandera de jóvenes futuros y que su obra silenciosa y tenaz tendrá lectores devotos que lo redescubrirán como un maestro o un congénere anticipado”.
Sus trabajos inéditos forman parte de los papeles donados por su familia a la Biblioteca Nacional y a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
A sus hermanos, Miguel Ángel y Clara Campodónico.
A sus hijas Cristina Campodónico Tailhardat, Patricia Campodónico Tailhardat, Nathalie Campodónico Tailhdardat.
A Virginia Friedman, encargada del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional.
Investigación y construcción: Soledad Gago - Rosalía Souza
Realización técnica: Yonathan Benelli
Revisión y corrección de contenidos: Lisa Block de Behar - Arturo Rodríguez Peixoto
Migración 2024: Matías Seré