Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Ipuche, Pedro Leandro

Logo
Pedro Leandro Ipuche nació en Treinta y Tres, Uruguay, el 13 de marzo de 1889 y falleció en Montevideo el 17 de febrero de 1976, donde se había radicado en 1905 para estudiar Filosofía y Humanidades en el Seminario Conciliar. Su carrera literaria se inició con la publicación de Dos lágrimas (1909), un breve libro que contenía dos poemas: Pedrillo y ¡Lloremos con Italia!

Su poesía “gauchesca” contribuyó a impulsar el nativismo, procurando redescubrir y revalorizar lo criollo, ofreciendo una visión rica y compleja de la poesía criolla en la literatura uruguaya. En sus obras se evocan hechos, dichos y personajes, conocimientos que Ipuche había adquirido a lo largo de su vida, y que reflejaban la profunda conexión entre el poeta y la tierra que alimentó su inspiración. En cada uno de sus versos Pedro Leandro Ipuche trasciende el tiempo, ofreciendo a la literatura uruguaya un legado imperecedero.

Según Jorge Luis Borges “Ipuche es un notable gustador de la dialogación y señaladamente de la emulación amistosa y del compañerismo y del conjunto acuerdo en que se ayudan individualidades sueltas. Escasas son las composiciones suyas que mi corazón no ha sentido. Mi gratitud quiere hoy puntualizar la singular beneficencia que hube de las poesías El corderito serrano, Mi vejez, La clisis, El caballo, Correría de la bandera y Los carreros. Su verso es de total hombría, sabe de Dios y de los hombres y se ha mirado en los festivos rostros de la humana amistad y en la gran luna de la cavilación solitaria”. Inquisiciones (1925).

En palabras de su hija Rolina Ipuche Riva “Ha sido siempre un ser movido por la curiosidad y de intacta facilidad para deslumbrarse con los seres, las ideas, las cosas. Su origen campesino, una emoción de primigenia infancia lo llevaron a buscar todo aquello que colmara una sed intelectual, sensible y hasta física”. Antología Poética (1968).
Buscar



Realización

Santiago Bergami

Juan Lista

Clara Pagani

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy