Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Luisi, Luisa

Logo

Luisa Luisi Janicki nació en Paysandú en 1883 y murió en Montevideo, en 1940. Fue maestra, poeta y ensayista.

Sus padres fueron Josefina Janicki, de origen polaco, y Ángel Luisi, liberal masón de origen italiano. Luisa tuvo siete hermanos.

Fue autora de numerosos artículos sobre temas educativos y literarios, difundidos a través de distintas publicaciones periódicas, entre ellas el diario LA RAZÓN (en 1913 estuvo a cargo de su sección pedagógica), ANALES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA, BOLETÍN DE TESEO y EL CAMINO, así como la revistas NOSOTROS de Buenos Aires y ESFINGES de Honduras. Fue, asimismo, miembro del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal entre 1923 y 1929.

Entre sus libros dedicados a la enseñanza se destacan Educación Artística (1919) e Ideas sobre educación (1922); de sus poemarios, los volúmenes Sentir (1916), Inquietud (1921), Poemas de la Inmovilidad (1925) y Polvo de días (1935). En cuanto a ensayo literario, además de sus prólogos y conferencias, pueden citarse los libros A través de libros y autores (1925), La poesía de Enrique González Martínez (1923) y La literatura en el Uruguay de su Centenario (1930).

Alberto Zum Felde ha dicho que su poesía “es toda de cuño intelectualista, careciendo su floración gris, de la virtud y de la gracia esencial y puramente estéticas”. Ida Vitale, por su parte, considera “extraño” su caso, ya que después de alcanzar prestigio y consideración como continuadora de la poesía filosófica y poco sensual de María Eugenia Vaz Ferreira, la crítica fue olvidando su obra. Sobre la poesía de su última etapa, afirma Vitale: “logró comunicar la angustia de sentirse marginada de la vida por la enfermedad que la atacó en sus últimos años, haciendo correr, por una poesía inicialmente muy conceptual, una controlada emotividad”.


Buscar

Grupo de investigación: Verónica Blanco - Virginia De los Santos - Matías Ponce - Patricia Cambón - Mariana Miguel - Soledad Wenzel
Coordinador: Juan Queijo
Actualización y revisión 2014: Cecilia Vignolo
Migración 2023: Milagros Ferrer
Agradecimientos:
Este sitio ha sido posible por la confianza y colaboración de Maximiliano Basile y Rodrigo Echániz, y por las personas que dirigen y gestionan las siguientes bibliotecas:
Biblioteca Nacional, Sala Uruguay y Archivo Literario, con un agradecimiento especial para Estrella Trinidad y Virginia Friedman - Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero” y al Museo Pedagógico José Pedro Varela (con especial mención a Jorge Machado de biblioteca y al Mtro. Lic. José Pedro Comba del Museo) - Biblioteca Central de Secundaria “Dr. Prof. Carlos Real de Azúa” - Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de la República (BIUR) - Biblioteca Mayor “P. Manuel Gutiérrez Semprún S.J.” de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (con especial agradecimiento a su su Director, el Dr. Pablo Landoni Couture, y a la Jefa Lic. Samira Sambaino)
Agradecemos también a los descendientes que amablemente brindaron sus testimonios y dieron pistas para poder encontrar material: Inés Trabal Luisi, Eugenio Luisi, Antonio Luisi, Mabel Luisi y Mariela Luisi y a los amigos que investigaron y brindaron información generosamente: Enrique Bénech, Liliana Chávez y Luisina Ríos.

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy