Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Bauzá, Francisco

Logo

Presentación

Francisco Bauzá nació en Montevideo en 1849 y murió en la misma ciudad, en 1899. Fue un destacado legislador, historiador y hombre de letras.

En su medio siglo de vida, la actividad de Bauzá se sugiere frondosa. Sumado a lo ya señalado, fue también diplomático, periodista, constitucionalista, crítico literario, poeta, además de brillante orador. Perteneció al partido Colorado pero fue “hasta el tuétano mismo, clerical” (según CARAS Y CARETAS), a la par de “soldado, siempre presente en todas las luchas que sostuvo por la Causa de Cristo y de su Iglesia”, según escribe el cardenal Antonio María Barbieri.

Su mayor renombre lo obtiene en su condición de historiador, con una obra que muchos contemporáneos consideraron la más seria de ese género en el país, además de pieza fundacional de una tradición dominante en nuestra historiografía. Un ejemplo claro son los tres tomos de Historia de la dominación española en el Uruguay (1880-1882), que Bauzá publicó a los 31 años aunque con posteriores ampliaciones. “Adalid de la nacionalidad uruguaya”, según Juan Pivel Devoto, “emprendió el estudio de la historia del Uruguay convencido de que sin el conocimiento y divulgación de los hechos del pasado, el sentimiento de la nacionalidad sería siempre superficial y sin asidero […] Creyó con acierto que la existencia del Uruguay soberano e independiente no podría ser explicada sin el estudio pormenorizado del período colonial durante el cual se gestó el embrión social del que nació la comunidad uruguaya”. Una —a juicio de Carlos Real de Azúa— “interpretación romántico-providencialista de la independencia oriental tal como la habría ido encarnando el curso de su pueblo desde la condición de dispersa tribu indígena hasta 1830”.

Como poeta edita Poesías (1869) y más tarde aborda el ensayo en Estudios literarios (1885), donde se dedica —entre otros— a Francisco Acuña de Figueroa, e incluso se aventura en el cuadro de costumbres. Arturo Sergio Visca aprueba su posición adoptada ante autores que “más que a la literatura” pertenecen “a la historia de nuestra evolución cultural”. Según el crítico, Bauzá “ve el hecho literario como un manantial de vida, un hito histórico que contribuye a esclarecer vivamente, dramáticamente, un momento o una situación determinada. Accede al autor más que desde un punto de vista literario, desde el ángulo histórico”.


Buscar

AGRADECIMIENTOS: A los funcionarios de la Biblioteca Nacional y a Jaime Clara de Radio Sarandí.


Grupo de investigación: Nicola Stillitani

Realización técnica: Rodolfo Pilas - Yonathan Benelli

Revisión y corrección de contenidos: Lisa Block de Behar - Arturo Rodríguez Peixoto

Migración 2023: Thalia Millacet

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy