Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Piria, Francisco

Logo

Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi, mejor conocido simplemente como Francisco Piria, nació el 21 de agosto de 1847 en Montevideo. Fue un empresario uruguayo, escritor, político y alquimista, destacado por fundar la ciudad dé Piriápolis, ubicada en el departamento de Maldonado. Falleció en Montevideo, el 11 de diciembre de 1933.

Hijo de Lorenzo Piria y Serafina de Grossi, inmigrantes desde Génova, Italia. Fue enviado por su madre a estudiar a Italia a cargo de su tío. Regresó a Uruguay y comenzó a trabajar, destacándose como rematador.

Francisco Piria fue quien creó la primera ciudad balnearia de Uruguay. En 1800 compró 2700 hectáreas de campo que comprendían desde el cerro Pan de Azúcar hasta el mar. En 1897, terminó de construir su propio castillo. A comienzos del siglo XX, construyó el primer hotel, hoy “Colonia Escolar de Vacaciones”, e inició la construcción de la rambla. En 1912 comenzaron los primeros remates de solares en Piriápolis. De esta forma, comenzó a crecer la comuna. En 1920, construyó el Argentino Hotel, uno de los hoteles más gigantescos de América del Sur. El mismo fue inaugurado el 24 de diciembre de 1930.

“Aún hoy, a tantos años de su muerte, la figura de Piria permanece difusa: una mezcla de gran vagabundo, de hombre audaz y fantástico, hábil diplomático a veces, a veces simple soñador; infantil a ratos y a ratos dueño de una certera y maravillosa visión de la realidad; hablador y hombre de negocios; luchador lleno de voluntad, trabajador encarnizado e incansable. Un hombre y una vida llenos de contradicciones, de matices y tornasoles, que en los demás se excluyen entre sí”.

(Extraído de Francisco Piria: El hombre y la obra, de Jorge Floriano)

Buscar

Investigación y construcción
Josefina Giucci Bellán
Matías Martínez Muñoz

Realización técnica
Yonathan Benelli

Migración y actualización de contenidos 2023
Rodrigo Hernández

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy