Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Almeida, Marcelina

Logo

Marcelina Almeida fue narradora y poeta. Dada la escueta información que se tiene sobre su persona, ha recaído sobre ella un silencio no exento de misterio. Nace en Buenos Aires, presumiblemente en 1830, y muere en 1880 en Montevideo, ciudad en la que vivió desde muy joven.

Su obra literaria se inicia en Montevideo, y se canaliza a través de distintos medios de prensa, entre ellos SEMANARIO URUGUAYO (1860-61), EL PUEBLO (1861) y LA AURORA (1862-63). De acuerdo a Francisco Acuña de Figueroa, “muy niña, publicó aquí su primera novelita, bastante correcta, donde ya brillaban los destellos de una alta inspiración”; no obstante, de este libro no se conservan registros.

Su producción no parece abundante, lo que no impide que Almeida obtenga cierta notoriedad con la novela romántica Por una fortuna una cruz (1860), la que resultó ser la primera novela publicada por una mujer en Uruguay. En la misma se hace visible la realidad del matrimonio arreglado, en este caso de una joven de quince años obligada a casarse con un rico comerciante, cuarenta y un años mayor. En un momento histórico matizado por grandes divisiones político-religiosas respecto a la educación y a la presencia de la mujer fuera del hogar, la autora subraya la injusticia y desde su inquietud femenina reclama un cambio.

Su novela, como era previsible, no tardó en generar un acalorado debate en la prensa local, a través del cual se discutió su valor literario, pero también la conveniencia de que una mujer se dedique a escribir y a cuestionar valores tan arraigados, como lo era el de la institución matrimonial.

Marcelina Almeida no aparecía en ninguna historia de la literatura de Uruguay, si bien su obra se conservaba en la Biblioteca Nacional. En 1998, Por una fortuna una cruz fue rescatada del olvido por la investigadora Virginia Cánova, quien ubica a la obra y a su autora dentro de los orígenes del feminismo en nuestro país.


Buscar

Investigación y realización: Gabriela Peralta
Revisión y corrección de contenidos:  Lisa Block de Behar - Arturo Rodríguez Peixoto
Migración y revisión de contenidos 2023: Oriana Guigou 

Agradecimientos:
A la Biblioteca Nacional por el material brindado
A Maximiliano Basile y Rodrigo Echániz

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy