Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Debali, Francisco José

Logo

Francisco José Debali nació en Kinnen, Hungría, en 1791, y murió en Montevideo en 1859. Fue compositor, director de orquesta e instrumentista, autor de la la música del Himno Nacional de Uruguay.

Después de haber actuado como ejecutante de oboe en su país natal, a los veintinueve años se radicó en Italia ocupando distintos cargos, entre ellos el de máximo músico en los regimientos de Sabona y Cerdeña. En 1838 llega a Uruguay, y al año siguiente es nombrado Músico Mayor de la escolta presidencial de Fructuoso Rivera. Compone su fantasía orquestal “La Batalla de Cagancha”, luego de asistir al enfrentamiento en su condición de músico. En dicha obra aparece una Media Caña, la primera danza nacional llevada al pentagrama por un músico culto en Uruguay.

Entre los años 1841 y 1848 actuó al frente de la orquesta de la Casa de Comedias, primer teatro que tuvo la ciudad de Montevideo. Sostiene Pivel Devoto que en esta época, la obra de Debali logra repercusión en toda América.

En las cercanías de 1845 escribe la música del Himno Nacional, cuyo manuscrito se conserva en el Museo Histórico Nacional. De su prolífica obra, han quedado ciento cuarenta y tres partituras que abarcan distintos géneros; entre ellas se destacan un Trío para Violín, Clarinete y Guitarra, numerosas oberturas y varias páginas corales.

Pivel Devoto afirma: “Su invención armónica, dentro de un academismo de fines del siglo XVIII, es rica y equilibrada; su dominio instrumental correctísimo. Dominaba la composición con clara seguridad y los períodos de sus obras están cortados con segura mano”.


Buscar

Óleo de César A. Pérez Castro, Biblioteca Nacional de Uruguay

Investigación y realización: Mariana Debali Monteiro

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy