Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Gurméndez, Carlos

Logo

Carlos Gurméndez Victorica nació en Montevideo en 1916, y murió en Madrid, en 1997. Fue un destacado filósofo y escritor de origen uruguayo, con larga trayectoria en España.

Su vida transita buena parte del siglo XX y encuentra su destino en distintas geografías. A los ocho años, cuando su padre Carlos María Gurméndez es nombrado cónsul general de Uruguay, se traslada en familia a España, en un periplo que también lo llevará por Holanda, Dinamarca y Portugal.

En Madrid estudia Filosofía y Derecho, y posteriormente perfecciona sus estudios en Berlín y París. A tierra francesa arriba en 1951, cuando por razones políticas es obligado a abandonar España; trabaja allí como traductor de la Unesco y entabla relaciones personales con el surrealista André Breton, y con los filósofos Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

En 1954 regresa a Uruguay animado por el escritor José Bergamín, que se encontraba en Montevideo, muy cerca de finalizar su exilio uruguayo. Gurméndez se relaciona con distintas personalidades de la región, entre ellas Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo y otro exiliado, Rafael Alberti. Colabora en Montevideo con ENTREGAS DE LA LICORNE y con el semanario MARCHA. Todavía en germen el filósofo, edita en Buenos Aires Instante decisivo (1953), su primera novela, y en en la capital uruguaya el ensayo Teoría del humanismo (1954). Tres años más tarde, publica en España su segunda novela: Serenidad. Escenas madrileñas (1957).

En la década del sesenta regresa a Europa como diplomático. En 1973 la dictadura uruguaya lo remueve de su cargo en Bulgaria, por lo que debe retornar a España. Gurméndez es entonces un hombre maduro que ya supera el medio siglo, encuentra allí tiempo de cristalizar un pensamiento que une influencias muy variadas, entre ellas, el marxismo, el existencialismo, la poesía, la filosofía y la psicología, con las que apunta a definir una verdadera filosofía de los sentimientos.

Los libros en esta área de conocimientos se multiplican, a modo de ejemplo pueden citarse El secreto de la alienación (1967), El tiempo y la dialéctica (1971), Teoría de los sentimientos (1981), Estudios sobre el amor (1985), Tratado de las pasiones (1985) y La melancolía (1990). Se suma a esto la tarea docente y una importante actividad periodística: forma parte del grupo fundacional del periódico español EL PAÍS, y colabora con ÍNDICE, REVISTA DE OCCIDENTE, CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO, ARGUMENTOS, ARIEL, CRÓNICA DE LAS ARTES, SCHERZO e ITACA, entre otras publicaciones.

En 1986 se jubila, aunque persiste en la escritura ensayística, a la par de seguir ejerciendo el periodismo. Con ocho décadas cumplidas, Carlos Gurméndez fallece en Madrid el 7 de febrero de 1997. El municipio coruñés de Pontedeume, ciudad donde pasó muchos de sus veranos y en la cual escribió buena parte de su obra, inauguró con su nombre un mirador con vistas a la ría de Ares y Redes, un enclave que el autor —según atestiguan— frecuentaba para pasear y pensar.

José L. Aranguren, su colega en tierras filosóficas, define a Gurméndez como “el filósofo español por antonomasia de la corporeidad, del sentido, del sentimiento”.


Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy