Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Trías, Vivián

Logo

Vivián Trías nació en la ciudad canaria de Las Piedras el 30 de mayo de 1922. Combinó su carrera como docente de historia con una amplia trayectoria política en el Partido Socialista (PS). En los años cincuenta asume como diputado y, pocos años más tarde, se hace con la secretaría general del PS, disputándole el liderazgo al histórico fundador Emilio Frugoni. Este cambio de dirección marcará un cambio ideológico en los postulados partidarios.

Ideológicamente, el pedrense se situaba, aún dentro de la izquierda, en la llamada “tercera posición”, alineándose con el Movimiento de Países del Tercer Mundo y rechazando las posiciones pro-soviéticas de la izquierda de aquel entonces. Sus posturas quedarán plasmadas en las editoriales de El Sol, órgano de prensa del PS, donde Trías se vuelve una de sus principales plumas.

Abogando por un “socialismo nacional” (que luego dará título a una de sus más reconocidas obras), de cara a las elecciones de 1962, realiza una alianza con el herrerista Enrique Erro bajo el lema “Unión Popular” la cual no tiene los resultados electorales esperados, y causa una crisis a la interna del PS donde su liderazgo es cuestionado.

En el año 1968, tanto el PS como El Sol fueron proscritos por el gobierno de Pacheco Areco tras suscribir una declaración de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en apoyo a la lucha armada de la izquierda latinoamericana. El Sol se convierte en el primer medio de prensa censurado en el período de “pre-dictadura”.

Ya en la legalidad, participa de la fundación del Frente Amplio en el año 1971. Sin embargo, con el golpe de Estado y posterior instalación del gobierno dictatorial en 1973. Trías no solo fue proscrito y aprisionado por un tiempo en San Ramón, sino que fue destituido de sus cargos en la enseñanza.

Sus últimos años los dedicará a la producción teórica para revistas del extranjero, donde siguió profundizando acerca del latinoamericanismo y las ideas de la Patria Grande. Falleció el 24 de noviembre de 1980, en Las Piedras, a los 58 años de edad.



Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy