Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Manini Ríos, Pedro

Logo

Pedro Manini Ríos nació en Montevideo en 1879 y murió en la misma ciudad, en 1958. Además de abogado, fue periodista, diplomático, docente universitario y político. Desde las filas del Partido Colorado, fue diputado, senador y ministro en varias ocasiones.

Siendo muy joven, participó de la revolución de 1897 y de la guerra civil de 1904, teniendo en esta última un rol importante en la llamada Paz de Aceguá, negociación que le permitió forjar relaciones con el joven Luis Alberto de Herrera, del Partido Blanco.

Una vez recibido como abogado, ingresó como periodista, en 1896, al diario EL DÍA. Allí trabajó quince años, ocupando la jefatura de redacción e incluso el cargo de director. Durante este período, la proximidad personal y política con José Batlle y Ordónez fue innegable, y junto a Domingo Arena, será clave en la articulación de su segunda presidencia (1911-1915). No obstante, hacia 1913, Manini constituye la primera gran ruptura del Partido Colorado en lo que iba del siglo, escisión que se conoce con el nombre de “riverismo”.

Alejado de Batlle, durante 1916 fue redactor del diario EL TELÉGRAFO para fundar, un año después, el diario LA MAÑANA junto a Héctor R. Gómez y Vicente F. Costa. Este medio surge por la necesidad de difundir las ideas del sector riverista, gestado —en un principio— en oposición al proyecto batllista de abolir la institución presidencial y establecer un colegiado de nueve miembros.

Manini es candidado a la presidencia en 1930, y por escaso margen pierde frente al otro candidato del Partido Colorado, Gabriel Terra. El golpe de Estado que este diera el 31 de marzo de 1933 es apoyado por Manini, al igual que por la fracción mayoritaria del Partido Nacional liderada por Luis Alberto de Herrera.

Del casamiento de Pedro Manini Ríos en 1907 nacieron dos hijos, Carlos y Alberto. Ambos también tuvieron una trayectoria extensa en la política y en el periodismo.


Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy