Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Luisi, Clotilde

Logo

Clotilde Luisi Janicki nació en Paysandú en 1882, y murió en Roma, en 1969. Fue escritora, docente, activista femenina, además de ser la primera mujer uruguaya en obtener el título de abogada.

Sus padres fueron Josefina Janicki, de origen polaco, y Ángel Luisi, liberal masón de origen italiano. Clotilde tuvo siete hermanos.

En un principio se recibió como maestra en el Instituto Normal de Señoritas. Su buen desempeño le permitió ser becada en Buenos Aires para especializarse en enseñanza para Sordomudos. De regreso en Uruguay, cursó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, obteniendo el título de abogada en 1911.

Una vez recibida, comenzó a ejercer la docencia en la Universidad. Posteriormente fue directora de la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria para mujeres, creada en 1913. Años después, también fue decana de la Universidad de Mujeres.

Clotilde se casó con José María Podestá (1898-1986), profesor de historia, crítico de cine y dramaturgo. El matrimonio se radicó en Europa. Bajo cargos diplomáticos realizaron una obra cultural en Roma y ella representó a Uruguay en el Congreso de Profesores de Sordomudos realizado en Italia. En conjunto editaron en nuestro país la antología Treinta jóvenes poetas italianos (1957).

De su actividad literaria, vale decir que Clotilde Luisi publicó trabajos sobre filosofía e historia, así como poesía y narrativa. En Madrid editó Regreso y otros cuentos (1953), libro en el cual “trabaja con lo fantástico, especialmente en el enfrentamiento de la personalidad consigo misma, buceando en los aspectos más verosímiles de ese mundo irreal que logra crear en sus cuentos” sostiene Hugo Achugar. En cuanto a su obra lírica, Julio J. Casal afirma que posiblemente haya sido la primera poeta uruguaya en escribir versos ultraístas, algunos de los cuales aparecieron en la revista LA PLUMA.

Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy