Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

García Robles, Hugo (en construcción)

Logo

Hugo García Robles nació en Montevideo en 1931 y murió en la misma ciudad, en 2013. Fue periodista, ensayista y traductor, con una amplia difusión en su faceta de gastrónomo y crítico de vinos, especialmente desde su seudónimo “Sebastián Elcano”.

Cursó estudios en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias Económicas. En un principio sus intereses se orientaron hacia la música y la poesía: fue discípulo del musicólogo Lauro Ayestarán, y participó a partir de 1965 del equipo de investigación que este presidió en la Facultad de Humanidades. En esta línea de trabajo se inscriben algunos de sus primeras publicaciones: El folklore de Argentina y Uruguay (1965) y El cantar opinando (1969), un estudio sobre la canción política en Uruguay desde los cielitos patrióticos hasta el cancionero de protesta de la década de los sesenta.

Desde 1960 a 1968 forma parte del equipo del SODRE, tiene a su cargo numerosas charlas y audiciones musicales comentadas. Asimismo, entre 1966 y 1974 es Asesor Cultural de RAI (Radiotelevisión Italiana) en su delegación para Latinoamérica, secretario de redacción de la revista TEMAS (1964-1968) y director del Suplemento Cultural del diario AHORA (1970-1973).

García Robles se exilia en Venezuela desde 1974 a 1987. Allí ocupa la Dirección de Producción de Monte Avila Editores, y es Gerente General de la Fundación Biblioteca Ayacucho. En Caracas también realiza crítica literaria, musical y de temas diversos para los diarios EL NACIONAL y CARACAS A DIARIO, así como en la revista ZONA FRANCA, entre otras publicaciones.

Como gastrónomo y crítico de vinos, fundó en Venezuela la revista LA CASA DE LÓCULO, también fue director de suplementos mensuales sobre comidas, vinos y bebidas en general. Desde su regreso a Uruguay, colaboró semanalmente con el diario EL PAÍS y el semanario BÚSQUEDA, y tuvo un espacio semanal en radio Sarandí. Publicó, asimismo, los libros El recetario de la memoria (1996) y El mantel celeste (2005).

García Robles también tradujo obras del francés, inglés e italiano, entre ellas Lunar caustic de Malcolm Lowry y Escritos corsarios de Pier Paolo Pasolini.


Buscar

Dibujo de Rodolfo Arotxarena (“Arotxa”)

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy