Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

LASPLACES, ALBERTO (EN PROCESO DE MIGRACIÓN)

Logo

Alberto Lasplaces nació en Montevideo en 1887 y murió en la misma ciudad, en 1950. Fue crítico, periodista, narrador, poeta y dramaturgo, además de educador.

Se recibió de maestro en 1907. Pronto fue designado secretario del Instituto Normal de Varones y finalmente director, cargo que ocupó hasta su jubilación, en 1937.

Su obra como educador no le impidió aplicar su talento en otras actividades asociadas a las letras. Cultivó todos los géneros literarios y de forma activa el periodismo en las revistas BOHEMIA y LA SEMANA, y desde 1911 en el diario EL DÍA. Asimismo, fue director de la revista LA CRUZ DEL SUR (1924-1931), que también cumplió una función como editorial, publicando la primera edición de libros de gran importancia para la literatura uruguaya, entre ellos Raza Ciega (1926) de Francisco Espínola y El hombre que se comió un autobús (1927) de Alfredo Mario Ferreiro.

Como poeta publicó Salmos a la vida (1914), como cuentista los libros El hombre que tuvo una idea (1927) y El Club de los jubilados (1937). En dramaturgia, fueron estrenadas sus obras Los Parásitos (1922) y Tormenta de verano (1924), además de la pieza La hinchada, escrita en colaboración con José Pedro Bellán. Dentro del ensayo, la crítica y el periodismo, su labor es frondosa: dedicó estudios a José Artigas, José Pedro Varela y Eduardo Acevedo Díaz, y dio a conocer los libros Opiniones literarias (1919) y Nuevas opiniones literarias (1939). A ello sumó su labor como antologista en Lecturas americanas (1930), Lecturas uruguayas (1933) y Antología del cuento uruguayo (1943), editada en dos tomos. Incluso incursionó en la traducción con una antología poética de Edgar Allan Poe titulada Poemas (1919), cuyo prólogo pertenece a Rubén Darío.

Óscar Brando señala que dentro de su narrativa y poesía, “incurrió en autobiografismos, conmemoraciones y perfiles, sin preocupaciones renovadoras”. En cuanto a su labor como crítico, Carlos Real de Azúa dedica unas palabras a Opiniones literarias (1919), donde define a Lasplaces como “un escritor estudioso que ha escrito algunos excelentes comentarios”, a la vez de compararlo “en dirección ideológica” y en “actitud” al Alberto Zum Felde “de aquella hora”.


Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy