Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Lockhart, Washington (En proceso de migración)

Logo

Washington Lockhart nació en Montevideo en 1914 y murió en Mercedes, Soriano, en 2001. Fue ensayista, historiador, periodista y docente.

Si bien nació en la capital de Uruguay, por elección se radicó en el interior del país, donde desarrolló una profusa actividad. En 1948 fundó la revista ASIR, de especial significación en la escena literaria de los años cincuenta, y en 1960 la REVISTA HISTÓRICA DE SORIANO. Tres años después, fue el turno de CUADERNOS DE MERCEDES, que solo contó con siete números.

Fue colaborador de los semanarios MARCHA y BRECHA, así como del diario ACCIÓN de Mercedes. Entre sus libros publicados pueden destacarse El mundo no es absurdo y otros artículos (1961), Historia del periodismo en Soriano (1963), Historia de la medicina en Soriano (1965), El Uruguay de veras (1969), Venancio Flores, un caudillo trágico (1976) y Felisberto Hernández: una biografía literaria (1991). Dedicó, asimismo, estudios a la obra de José Enrique Rodó y, en colaboración con Juan F. Costa, a la vida y obra de María Eugenia Vaz Ferreira.

La prodigiosa actividad de Lockhart, según Carlos Real de Azúa, hizo de él un “fundador de cultura” a partir de su “especial ductilidad intelectual”. Llevó a cabo, a juicio del ensayista, “una aportación sustancial a una dirección de nuestra historiografía tan impostergable como descuidada”, así como una reflexión, personal, arraigada y profunda, sobre temas sustanciales de la condición humana. En línea a esto último, Emir Rodríguez Monegal sostiene que los mejores artículos de Lockhart “están en el campo de una crítica literaria nada técnica y muy permeable a los mayores valores humanos, los valores del espíritu”.


Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy