Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Lamas, Andrés

Logo

Andrés Lamas nació en Montevideo en 1817, y murió en Buenos Aires, en 1891. Fue político, historiador, periodista, diplomático y escritor, de amplia influencia en Uruguay, Argentina y Brasil.

Innovador en su forma de ver al periodismo, inició su carrera en los periódicos EL UNIVERSAL y EL NACIONAL, para fundar luego EL INICIADOR (1838).

Desde joven se interesó por la política. En 1836 debe exiliarse por sus críticas vertidas hacia Manuel Oribe, presidente de la República y líder del Partido Nacional. Un año más tarde comienza a colaborar con el opositor de Oribe, José Fructuoso Rivera, quien meses antes había creado el Partido Colorado. En 1851 participa de la alianza entre Montevideo, Brasil y la provincia argentina de Entre Ríos, que acabaría con el poder del gobernador Juan Manuel de Rosas. También colaboró en el derrocamiento del gobierno dictatorial del uruguayo Venancio Flores.

A lo largo de su vida, Andrés Lamas ocupa puestos de gran importancia: ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Hacienda, presidente de la Asociación Nacional e integrante de la Asamblea de Notables. Además fue fundador del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, así como del Instituto de Instrucción Pública.

Lamas escribió numerosas obras sobre política, historia, literatura y derecho. Entre ellas pueden citarse Apuntes históricos sobre las agresiones del dictador argentino D. Juan Manuel Rosas contra la independencia de la República Oriental del Uruguay 1828 a 1838 (1849), El génesis de la revolución en la independencia de la América Española (1890) y El escudo de armas de la ciudad de Montevideo (1903).

En 1848, el argentino Domingo F. Sarmiento define a Lamas como un “escritor notable, poeta correcto, muy dado a los estudios estadísticos y geográficos, una mezcla de timidez personal y de audacia civil y política”. Por su parte, el uruguayo Raúl Montero Bustamente escribe sobre la ineludible influencia del autor y hombre de su tiempo: “No es posible hablar o escribir de política, de historia, de filosofía, de literatura, o de cualquier manifestación social, intelectual o moral que se refiera al Río de la Plata y a los principales acontecimientos del siglo XIX, sin que nos salga al encuentro un hecho, una tesis, un concepto, un juicio, una idea, o un comentario de Lamas”.


Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy