Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Compte y Riqué, Enriqueta

Logo

Enriqueta Compte y Riqué nació en Barcelona en 1866 y murió en Montevideo en 1949. Fue una destacada maestra, fundadora del primer jardín de infantes público de Sudamérica y formadora de los primeros maestros especializados en esa nueva modalidad educativa.

Su familia emigró a Uruguay cuando ella era todavía niña. Se integró a la escuela en los comienzos de la reforma vareliana. A sus 20 años, graduada como maestra superior, no tardó en destacarse como subdirectora del Instituto Normal de Señoritas. En 1889 integró la misión enviada a Europa por el gobierno del General Máximo Tajes para estudiar las nuevas corrientes pedagógicas; a partir de esa experiencia, adaptó los principios fröebelianos a la realidad uruguaya para fundar en 1892 el primer jardín de infantes público.

"Se debe dejar crecer, dejar pensar, dejar hacer, y no intervenir contra el crecimiento, el pensamiento y la acción" afirmó Enriqueta, abriendo un campo fértil para el intercambio de ideas y la experimentación: "Cada vez que se abre mi escuela dos ansias llevo dentro, segura de ser feliz si las veo satisfechas: una es la de probar algo nuevo, otra la de buscar corregir los defectos descubiertos el día anterior".

Además de publicar artículos sobre educación en diferentes medios uruguayos, buena parte de su trabajó se compiló en tres libros: Lecciones de mi escuela (1933), Estudio y Trabajo (1933) y Canciones y juegos de mi escuela (1948).

Al respecto de su figura, la profesora Marta Demarchi concluye: “Enriqueta Compte y Riqué no se encerró en la escuela, ni centró su actividad exclusivamente en la práctica educativa y en la actividad académica. Sabía que un maestro con conciencia de sus responsabilidades debe conocer y tomar partido en relación con los problemas de su época. Vivió y actuó las situaciones sociales, políticas y educativas, reflexionó y marcó su posición. Fue solidaria con personas y grupos sociales injustamente tratados, mostró comprensión y comunicó sus ideas desde y con movimientos sociales”.


Buscar

Investigación y realización: Ricardo Mombrú - Ana Inés Osorio
Agradecimientos: al equipo del Jardín de Infantes N° 213, “Enriqueta Compte y Riqué”, especialmente a su directora Patricia Alberti. 

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy