Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Lussich, Antonio Dionisio

Logo

Antonio Lussich nació en Montevideo en 1848 y murió en la misma ciudad, en 1928. Fue un destacado escritor, poeta, arborista, político y empresario marítimo.

Su padre, Filip Lussich, era oriundo de la isla de Brac en el mar Adriático, y su madre, Carmen Griffo, era italiana. Antonio fue el mayor de nueve hermanos, el mismo número de hijos que tendrá luego de casarse en 1879 con Ángela Portillo.

En 1870, con veintidós años, Lussich forma parte de las fuerzas revolucionarias de Timoteo Aparicio contra el gobierno del general Lorenzo Batlle. Su experiencia en las distintas batallas, como la de Paso Severino y Corralito, así como sus reflexiones sobre la Paz de Abril, fueron inspiración para su primer libro en verso titulado Los tres gauchos orientales (1872), obra que estimuló a José Hernández para la composición de su Martín Fierro, publicado seis meses después. El matrero Luciano Santos (1873) y Diálogo entre los paisanos Cantalicio Quirós y Miterio Castro en el Club Uruguay (1883) cierran el popular ciclo gauchesco del autor.

Años después, nuevas experiencias serán inspiradoras para su literatura. A cargo de la empresa de lanchaje y salvamento creada por su padre, surgieron obras como Naufragio de la barca inglesa “Mabel”. Mis impresiones (1886), y el importante volumen Naufragios célebres en el Cabo Polonio, Banco Inglés y Océano Atlántico, publicado originariamente en 1892 y con edición inglesa dos años después.

Una vez que su empresa pasa a manos del Estado, compra 1900 hectáreas en Punta Ballena, Maldonado, y se dedica a la forestación durante treinta años, fundando el conocido jardín botánico Arboretum Lussich. Escribe Fernández Saldaña: “Lo animaba el propósito de convertir las arenas de los médanos en un bosque artificial donde reuniría las especies más diversas, transformando el suelo, pintando de colores nuevos los horizontes y haciendo florecer el paisaje”.

Su actividad como empresario, sus libros sobre naufragios y su labor como arborista marcaron el prestigio de sus años de madurez, ya no el éxito inicial de su poesía gauchesca, revalorizada hacia 1945 por autores como Jorge Luis Borges. En ese aspecto creador, Arturo Sergio Visca afirma que la intención literaria de Lussich “trasciende la mera narración de los sucesos”. Para confirmarlo cita al propio poeta en carta dirigida a su editor, donde afirma que su objetivo es “pintar tipos de una raza que podría llamarse legendaria y, que por la ley dominadora del progreso, tiende a desaparecer, dejando empero como herencia para las generaciones venideras, el recuerdo de su virilidad, inteligencia y patriótica abnegación”.


Buscar

Investigación y realización: Gonzalo Abal - Sofía Conde

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy