Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Abadie Santos, Horacio

Logo

Horacio Abadie Santos nació en Montevideo en 1886 y murió en la misma ciudad, en 1936. Fue un destacado abogado, profesor, periodista y político colorado, además de catedrático de Derecho Penal y Ministro de Instrucción Pública, esta última función bajo el gobierno de Gabriel Terra.

Colaboró en la redacción del proyecto que creó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Es asimismo autor de distintas publicaciones, entre ellas Estatuto universitario: diez bases para tener en cuenta (1928), Represión del proxenetismo (1932), De la jornada anticolegialista (1933) y La impunidad del aborto consensual (1935).

Como periodista en la prensa montevideana, es conocido por sus seudónimos “Galf”, “Maese Nicolás”, “Fray Martín” y “Ayax”.

Desde 1940, la rambla Sur de Montevideo cuenta con una escultura en su homenaje realizada por Antonio Pena. Bajo la estatua de Minerva, sobre el basamento que la sostiene, un medallón de bronce exhibe la efigie de Horacio Abadie Santos junto a las palabras: “Estudió, enseñó, realizó”.

Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy