Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Berro, Bernardo Prudencio

Logo

Bernardo Prudencio Berro nació en Montevideo en 1803 y murió en la misma ciudad, en 1868. Fue un escritor y político uruguayo, presidente de la República en el periodo 1860-1864.

Durante su niñez y adolescencia su educación quedó a cargo de figuras como Juan Manuel Besnes e Irigoyen, Carlos Raimundo Guerra y su tío, Dámaso Antonio Larrañaga.

Inicia su vida pública a los 22 años al incorporarse, en 1825, a las fuerzas patrióticas que sitiaban Montevideo, desempeñándose como comisario de guerra y posteriormente como oficial 1º de policía.

Finalizada la guerra contra el Brasil se hizo cargo del establecimiento de su familia en Casupá, en donde permaneció trabajando alrededor de tres años. Conoció profundamente la realidad del campo y tuvo oportunidad de desarrollar su veta literaria escribiendo múltiples ensayos políticos y composiciones poéticas. Dirá Carlos Roxlo sobre un ejemplo de estas últimas: “Su Epístola a Doricio puede considerarse como gala y joya de nuestro Parnaso. Muchos de los poetas españoles de la edad de oro no describieron con tanto primor, con tanta naturalidad y con tan castizo decir”.

En palabras de Pivel Devoto, “Berro fue por educación y temperamento, desde muy joven un reflexivo, un racional, equilibrado, sereno y antirrevolucionario que solo concebía el progreso de los pueblos por obra de la evolución y la educación del individuo. Observador penetrante de los fenómenos políticos y sociales del mundo americano, fue un analista minucioso de los procesos revolucionarios y de los primeros años de la vida institucional del país”.

Prudencio Berro fue asesinado el 19 de febrero de 1868 en la cárcel del Cabildo, tras una fallida sublevación. Su cuerpo fue maltratado y, en muy adversas condiciones, enterrado en una fosa común. Una década después fue recuperado.

Buena parte de su obra ha sido recogida en libro. Ejemplos de ello son la recopilación de cartas Ideas de fusión (1860), el volumen Escritos (1953) con selección y prólogo de Eustaquio Tomé y, dentro de Clásicos Uruguayos, Escritos selectos (1966) con prólogo a cargo de Pivel Devoto.


Buscar

Agradecimientos: al Archivo General de la Nación, muy particularmente a la Dirección y a sus funcionarios por la amable eficiencia y su calificada atención profesional. Al Dr. Guido Berro Rovira y a Isabel Da Silva de Berro por facilitarnos el acceso a materiales que están en resguardo familiar. 

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy