Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Ferreiro, Alfredo Mario

Logo

Alfredo Mario Ferreiro nació en 1899 en Montevideo y murió en la misma ciudad, en 1959. Fue poeta, periodista y humorista.

Integrante de las vanguardias literarias de la segunda década del siglo XX, prevalecen en sus textos el humor e ingenio de los que se valió para dar entrada a los elementos de la vida moderna y los progresos mecánicos que irrumpían en el paisaje urbano, parodiando con gracia las corrientes artísticas de su época y las novedades que multiplicaban.

Publicó sólo dos poemarios: El hombre que se comió un autobús (poemas con olor a nafta) en 1927, y Se ruega no dar la mano (poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) en 1930. A partir de allí, su producción estuvo ligada al periodismo escrito e incluso radial, desde distintas formas: la crónica, la crítica de arte, el humor. Colaboró –con su firma o a través de los seudónimos “Marius” y “Gong”– con las principales publicaciones de la época: EL IMPARCIAL, LA TRIBUNA POPULAR, MUNDO URUGUAYO, ACCIÓN, EL PLATA, PELODURO y MARCHA. Asimismo, junto a Julio Sigüenza codirigió la revista CARTEL (1929-1931), que sólo llegó a publicar diez números.

Afirma Zum Felde que El hombre que se comió un autobús (1927) es el "más feliz ensayo de humorismo poético realizado en nuestro ambiente". Algo similar apunta Domingo Bordoli, quien concluye: “Creemos que, más que nadie, él necesitaba de su humorismo, para darse ánimo, verse libre del peso de lo cotidiano, y flotar μn poco, con una ocurrencia o un golpe de ingenio, en la ilusión de que el mundo es más nuestro, si tenemos la fuerza suficiente para poner un poco patas arriba todas las cosas”.


Buscar

Grupo de Investigación: Marcelo De León-Gastón Gaillardo-Juan Pablo Morena-Ana Tarallo
Coordinador: Ruben Acevedo
Realización Técnica: Sofía García-Joanna Kuzuian
Actualización y migración 2017: Carlos Ezquerra

Agradecimientos: A Susana Ferreiro, hija del poeta, por el tiempo que nos concedió para las dos entrevistas y por el material que nos entregó. A Matías Clarens y a la Lic. Lucía Secco del archivo de Brecha. A Verónica Pérez de la FHUCE, UDELAR. A Victoria López y a José Pedro Díaz.

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy