Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Lasa, Juan José

Logo

Juan José Lasa Ghiosso nació en Montevideo en 1924 y murió en la misma ciudad, en 2015. Fue sacerdote y docente.

Ingresó a los 10 años al Seminario Salesiano, ordenándose como sacerdote en Córdoba, Argentina, en 1949. Ejerció la docencia como profesor de Historia, Geografía y Matemáticas en Colegios Salesianos de las ciudades de Melo y Mercedes, así como en el liceo de Carmelo.

Durante dos años fue responsable de la revista salesiana LAS COMPAÑÍAS. Asimismo, creó academias y talleres de formación para jóvenes y centros barriales, y contribuyó a la creación de policlínicas y guarderías. En Carmelo colaboró en la construcción de una capilla, a la par de lograr la ampliación y remodelación de otra ya existente en Nueva Helvecia.

Juan José Lasa abandona la Congregación Salesiana en 1963 y pasa al Clero, impulsando la Pastoral de Conjunto y convirtiéndose en su responsable nacional a partir de 1990.

En 1979 viaja a Colombia y participa de la presentación del Documento de Puebla. En 2000 es invitado desde Colombia para integrar la Comisión de Apoyo a la Pastoral Social para la Difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. Asimismo, en 2007 funda en Uruguay el Centro de Difusión de la Doctrina Social Cristiana (CEDIDOSC) y cofunda tres años después la Red Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Social de la Iglesia.

El historiador y político Mario Cayota define a Juan José Lasa como un “hombre multifacético, que no por sus muchos emprendimientos, olvidó su condición de sacerdote. En realidad, era su vocación sacerdotal, la que animaba la inmensa labor que desplegó a lo largo de su vida”. En cuanto a su compromiso político, Cayota agrega: “no se ubicaba en la identificación partidaria, pero lo hacía militar a favor de las grandes causas: la justicia social, los derechos humanos, el medio ambiente y la opción preferencial por los pobres”.


Buscar

Investigación y realización: Fernando Requena
Agradecimientos:
Roxana Esqueff, Padre Jorge Techera, Prof. Mireya Matonte, Dabies González, Carlos, Juan y Jorge Bussi Lasa, Maximiliano Basile, Rodrigo Echániz y Mariana Noguera.

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy