Entre 1930 y 1994 Alcira Ranieri de Pivel Devoto publicó varios libros y artículos de investigación y de divulgación en el área de la historia y el derecho, principalmente. Su primera publicación que hemos localizado es de 1930, cuando inicia su carrera docente en Secundaria. Ese año publicó en la revista Letras de la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria para mujeres, un texto titulado “La revolución americana”. Se trata de un tema en el que siguió trabajando a lo largo de las décadas, llegando a publicar en los años setenta, varios textos de divulgación, para Editorial Medina, relativos a la crisis del imperio español en América y la emancipación continental (en 1973 aparecieron El levantamiento español y La Revolución Hispánica, y en 1976 El antiguo régimen en América).
El libro más importante en su labor intelectual es sin dudas La amnistía en la tradición nacional. Publicado originalmente en 1974 por la editorial de Por la Patria, no llegó a distribuirse, y fue reimpreso, en una versión facsimilar, por el mismo sello en 1984. Su realización puede ser entendida como respuesta a la crisis política e institucional que vivía el país, tras el golpe de Estado de 1973, el terrorismo de Estado y la supresión de las garantías individuales.
De nueve capítulos, el libro hace una reseña histórica y doctrinaria del delito político, los fueros civiles y la amnistía en Uruguay. Se trató de un trabajo de “historia presente”, al abordar, entre otros temas, la inconstitucionalidad de someter a civiles a tribunales militar. Los autores sostenían y citaban jurisprudencia y opiniones de especialistas para quienes el avance de la justicia militar en delitos políticos antes tratados en el marco del código penal, atentaba contra la tradición judicial y política del país.