Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

PLANO CATASTRO CAPURRO

Logo


Al regresar de Turín en 1865 con su título bajo el brazo, el joven ingeniero Juan Alberto Capurro ofreció sus servicios al gobierno para realizar el Plano Catastro de la ciudad de Montevideo. Este registro, aseguraba, permitiría la "recta y equitativa" recaudación de rentas e impuestos. La propuesta fue aceptada, y Capurro la ejecutó —no sin interrupciones y diferencias con las autoridades— entre 1865 y 1871.

El Plano Catastro Capurro es un trabajo de gran interés como documento de aquella ciudad en expansión, en el que se detalla el parcelamiento de cada manzana (de los barrios Ciudad Vieja, Sur y Centro), las edificaciones, el tipo de construcción, y hasta el color de la pintura de la fachada y el declive de la calle. Aclara también el nombre del propietario, las medidas, la superficie, el número de piezas y el destino de uso del inmueble.

Pero es además una obra de arte en sí misma, una bellísima pieza en la que líneas y figuras acuareladas están trazadas con delicadeza por una mano habilísima.
Lic. Rosana Carrete



Propuesta, digitalización y edición

Natacha Ayala



AGRADECIMIENTOS

Al Museo Histórico Cabildo de Montevideo y a sus funcionarios


Buscar
Suscribirse para recibir un correo electrónico cada vez que se introduzca un ítem en esta colección. RSS Feed RSS Feed RSS Feed

Items

Elementos (mostrados por Fecha Publicación en Ascendente orden): 1 a 8 de 8

Información Relacionada

Fecha de lanzamiento
Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy