Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Historia del agua corriente en el Uruguay

Logo


Desde 2017 OSE cuenta con un Comité de Gestión de los Bienes Históricos-Culturales, que surge ante la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico de OSE, de promover y difundir la historia del abastecimiento de agua corriente en Uruguay.

Desde entonces se abordó la recuperación, mantenimiento y gestión de la Casa del Agua, de la vieja usina a vapor, los parques y fuentes del lugar y las casitas donde vivieron los primeros ingenieros y químicos de la planta. Todos estos espacios hoy son parte del Museo del Agua de OSE.

En 2020 nuestro Museo del Agua se integró a la Red Global de Museos del Agua de UNESCO (Wamu-net), un espacio que permite compartir instancias con organizaciones del resto del mundo, donde se fomenta el desarrollo, la difusión de la cultura de cada lugar, la enseñanza, valorización y accesibilidad del patrimonio cultural del agua.

En este camino de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio es que se digitalizan un copiador de cartas y libro de visitas de la ex compañía de Aguas Corrientes, fundada en 1871. Esta primera Compañía perteneció al uruguayo Don Enrique Fynn y los inversores argentinos Lezica y Lanús. Estos prestaron el servicio hasta que vendieron la empresa a la Compañía Inglesa en 1879 (Montevideo Waterworks Co.), quién estuvo a cargo por los siguientes 73 años.

Más información sobre el museo en su página web.

Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy