Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Prensa de mujeres

Logo
Los primeros periódicos dedicados al “bello secso” (sic) en Uruguay –como en el resto del mundo occidental– fueron escritos por hombres y aparecieron –como la prensa oriental misma–, en el siglo XIX. Es el caso, por ejemplo, de El ramillete musical de las damas orientales de 1837, primer órgano de prensa dedicado a las mujeres del que se tenga registro en nuestro territorio.

A fines del siglo XIX, se registra el que hasta ahora puede postularse como el primer órgano de prensa hecho por mujeres para mujeres: El Eco de las Niñas de 1887, de efímera trayectoria.

Ya en el siglo XX, la proliferación de una prensa en la que las mujeres aparecieron como fundadoras y/o directoras –es decir, en lugares de toma de decisiones– se intensifica y diversifica a la vez. Es así como encontramos dentro de la categoría “prensa de mujeres”, prensa de origen político, religioso, gremial; bajo la forma de boletines, panfletos, semanarios, todo lo cual configura un panorama rico y heterogéneo que no solo enriquece nuestra mirada al añadir nuevas fuentes hasta ahora no relevadas, sino por ser en sí mismos objetos que permiten reconfigurar nuestra historia cultural desde otra perspectiva.

Este espacio digital –aún en construcción–, es producto del proyecto de investigación Prensa de mujeres, política y feminismos en el Uruguay (1887-1989), coordinado por la Prof. Inés de Torres (FIC-UdelaR) y financiado por el Fondo Clemente Estable de la Agencia de Investigación e Innovación (ANII).

La puesta en acceso libre del material relevado hubiera sido imposible de realizar sin la generosidad de la Prof. Lisa Block de Behar, coordinadora del portal Anáforas, y su equipo, a quienes queremos agradecer infinitamente no solo el espacio en sí mismo, sino su disposición a apoyar el proyecto en todo sentido y en todo momento. Importa destacar, además, que un número significativo de publicaciones ya habían sido digitalizadas por el equipo de Anáforas.

El relevamiento, digitalización y edición de Prensa de mujeres han estado a cargo de Leticia Zuppardi, Madelón Aguiar y Carla Fusaro, con el apoyo de Mariana Noguera de Anáforas.

Agradecemos a quienes tengan publicaciones hechas por mujeres uruguayas y quieran contribuir con el proyecto, que se pongan en contacto con ines.detorres@fic.edu.uy. Siguiendo la política de Anáforas, nos comprometemos a digitalizar a la brevedad el material y devolverlo en el mismo estado en el que fue entregado.

El proyecto comprende, además, la publicación de un libro de investigación a comienzos de 2025, en el que participan Madelón Aguiar, Inés Cuadro, Inés de Torres, Carolina Greising, Silvana Harriett, Trinidad Iralde, Ingrid Ladeira, Natalia Magnone, Ana Lía Rey, Marisa Ruiz, Marisa Silva, María Noel Sosa, Karina Thove y Leticia Zuppardi.
Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy