Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

COMERCIO DEL PLATA (1845-1853)

Logo
LA REDACCION.

Tener á nuestros lectores al corriente del movimiento político, mercantil é intelectual de todo el mundo civilizado, es una de las principales condiciones de nuestro plan. Con ese fin, hemos establecido relaciones en Europa y América, que nos procurarán con regularidad los diarios y publicaciones mas importantes, en toda linea; asi como toda noticia digna de interesar una racional curiosidad.

Para mejor seguir, en adelante, el desarrollo de los sucesos, haremos, como punto de partida, una muy breve reseña del estado en que encontramos el mundo, al empezar nuestra carrera.

Muy diversa es la situación de los dos grandes Continentes que el Atlántico divide.

En EUROPA, treinta años de paz no interrumpida han permitido á los Gobiernos y á los Pueblos aplicar exclusivamente todas sus facultades á mejorar su condición social; á difundir la educacion civil, religiosa, literaria y cientifica; á adelantar especialmente la de los artesanos y trabajadores; á fomentar el desarrollo de esa prodigiosa fuerza de producion, que raya en lo fabuloso; y á estender á limites, desconocidos ántes, las conquistas de la intelijencia y del jenio.

Elementos y resortes del orden moral, politico y material concurren, intimamente unidos, á producir esos grandes resultados, que realizan, por decirlo asi, el destino con el que el hombre fué colocado al frente de la creacion visible.

En los Gabinetes, una politica templada y justa que alternativamente exije sin altaneria, y concede sin degradacion; que calcula profundamente lo que se gana en la paz y lo que se pierde en la guerra; en los Pueblos, el natural apego al bien estar y á la riqueza, y los hábitos de tranquilidad y de trabajo, imprimen al Siglo tendencias completamente pacíficas, y mantienen entre las grandes Potencias Europeas una armonia cada vez mas dificil de alterar.

Buscar



Observación

Esta publicación se digitalizó a partir de ejemplares existentes en la Biblioteca Central de Enseñanza Secundaria Prof. Dr. Carlos Real de Azúa, en la Biblioteca Nacional o en la Hemeroteca del Museo Romántico, Casa de Montero, Museo Histórico Nacional

COLECCIONES

Información Relacionada

Fecha de lanzamiento
Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy