TEMAS aspira a contribuir a la expresión de las preocupaciones culturales en el ámbito sudamericano.Propiciará el acercamiento y la comunicación entre los intelectuales de la zona en un intento de diálogo y discusión que tienda a resaltar y esclarecer realidades comunes. Esta preferencia no significará descuido ni ignorancia de otros escritores y artistas que trabajen en el mismo sentido en otras partes del mundo.La actitud de la revista será de confrontación en una hora del mundo en la que el desgaste de los esquemas ideológicos se hace cada vez más evidente, los acontecimientos son más fluidos y complejos y no bastan para definir los los lugares comunes, los slogans ni los absolutos apriorísticos con que se disfrazan todos los dogmas.
TEMAS propiciará un movimiento de apertura cultural al margen de la cuadrícula cerrada de los partidos, los grupos y las camarillas.No proponemos un programa, pero nos movemos en una dirección: aspiramos a vivir en una comunidad abierta y debemos contribuir a mejorarla, transformarla o crearla según las exigencias de lugar y tiempo.
Es nuestro más profundo compromiso.
Es, también, la más vital y acuciante exigencia de esta hora de América.
Temas : revista de cultura. -- Nº 1 (abr.-mayo 1965) - nº 16 (4 jun. 1968). -- Montevideo : Alfa, 1965-1968. Periodicidad: bimestral (trimestral). Imprenta varía: Emecé.