Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

SUPLEMENTO DOMINICAL DE "EL DIA" (1932 - 1985)

Logo
Fundado por Lorenzo Batlle Pacheco, hijo de José Batlle y Ordoñez, su primer número se publica el 2 de octubre de 1932.

Se utilizó la técnica de impresión conocida como huecograbado, y aunque experimentó algunos cambios en cuanto al color, pronto adoptó el distintivo color sepia.

Una de las características destacadas del periódico fue su iconografía inédita, lograda gracias a la incorporación de documentos provenientes de diversos archivos personales e institucionales. El semanario rápidamente amplió su contenido para incluir secciones dedicadas al arte, la geografía, las ciencias naturales y la historia. Es importante destacar el espacio dedicado a los salones de arte y a novedades culturales, habiendo reproducido más de cien mil obras en sus páginas.

El primer director del periódico fue Eugenio Alsina, misión que continuó la periodista y poetisa Dora Isella Russell.

El último número publicado fue el N° 2714, el 8 de diciembre de 1985, marcando el fin de una larga trayectoria periodística. Posteriormente, con grandes cambios, pasó a publicarse los jueves, y terminó titulándose "Crónicas Culturales" desde 1987 a 1989.
Buscar

Acceder a Indice general alfabetico del suplemento dominical de EL DÍA elaborado por Luis Alberto Musso Ambrosi

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy