La Universidad debe volcarse al medio social
La GACETA UNIVERSITARIA surge en la palestra periodística recogiendo ansias, entusiasmo y esperanzas. Ello es índice de vientos renovadores provenientes de todo el ámbito universitario, corrientes que se vuelcan por las Facultades y gremios estudiantiles, inquietudes y deseos que finalmente conmovieron la Universidad Central. (...)
Nuestra Universidad actual se ha detenido un tanto en el proceso de mejoramiento inherente a todo progreso. El gran momento de la Reforma nos condujo a una maduración rápida y a un prestigio indiscutible en el concierto latinoamericano.
Pero ese movimiento disminuyó su marcha y hoy no es así, somos menos prestigiosos y significamos menos en un mundo que se renueva vertiginosamente.(...)
Son estos los vientos renovadores y hemos resuelto reunimos, estudiantes y profesionales de todas las Facultades y Escuelas Universitarias, para coordinar esfuerzos: crear un movimiento de adaptación a nuestra realidad social, volcarnos hacia nuestras gentes; preocuparnos también de nuestros estudiantes, de su salud física y su desarrollo intelectual ;de propender a la difusión de la cultura, de organizar cursos y conferencias, llenar de inquietudes el ambiente y estimular la dilucidación crítica de lo estrictamente universitario pero también de las artes, de la literatura y de la música, del teatro y del cine.(...)
Con estos motivos inmediatos sale a la luz LA GACETA DE LA UNIVERSIDAD, encargada de difundir y coordinar los planes y proyectos de todas las Comisiones y de facilitar la realización de sus programas. Tendrá un contenido informativo y propenderá al conocimiento y coordinación entre sí de las Facultades y Escuelas Universitarias.
Esta colección proviene, en su mayoría, del acervo del Archivo General de la Universidad de la República.