En el prólogo de su primera publicación, la Dirección de la revista anuncia que recogerá textos "que enfoquen los problemas del arte y el pensamiento contemporáneos […] con deliberada prescindencia de nacionalismos", entre otros cometidos de similar carácter. Al fundamentar su título y esos propósitos, se señala asimismo: "La palabra NÚMERO -tan servicial y cotidiana- participa también, si se la piensa originalmente", del sentido y actitud que confirman la conciliación de disciplinas, realizaciones que contemplen lo viejo y lo nuevo, que prescindan de fronteras y límites estrechos. Esas consideraciones aparecen precedidas por la siguiente cita de Filolao: "ES VERDAD, TODAS LAS COSAS QUE SE CONOCEN POSEEN NÚMERO. PUES SIN NÚMERO NO HABRÍA MODO DE ENTENDER NI DE CONOCER COSA ALGUNA".
Número. - Año 1, nº 1 (mar./abr. 1949) - año 6, nº 27 (dic. 1955). 2a. época, año 1, nº 1 (abr./jun. 1963) - año 1, nº 3/4 (may. 1964).- Montevideo : Rosgal, 1949-1964. Periodicidad varía.
Director: Emir Rodríguez Monegal, Manuel Claps, Idea Vilariño. Mario Benedetti se incorpora desde el nº 9 (jul./ago. 1950) y Carlos Martínez Moreno desde la segunda época. Editor de la 2a. época: Benito Milla.
Imprenta varía: Emece (2a. época).