Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

FONDO DOCUMENTAL DÁMASO A. LARRAÑAGA EN EL ARCHIVO DE LA CURIA ECLESIÁSTICA DE MONTEVIDEO

Logo

El Fondo documental del Archivo de la Curia Eclesiástica de Montevideo (ACEM) se estructura en 24 Secciones. Los documentos que del período de Larrañaga se conservan en el Archivo constituyen un pequeño Sub fondo que abarca los años 1815-1846.

Siguiendo el esquema de organización documental general, el Sub fondo Gobierno Dámaso Antonio Larrañaga se organiza en tres secciones: Organización Territorial, Gobierno y Temas Judiciales. Las mismas se despliegan, a su vez, en varias Series documentales. Los documentos se organizan siguiendo un criterio cronológico.

Destacan, entre otros, los documentos que acreditan a D. A. Larrañaga como Delegado Capitular de la Banda Oriental en Buenos Aires y los borradores de los documentos mediante los cuales se pide la creación de la Iglesia Oriental independiente de la capital vecina. Este Sub fondo ofrece abundante correspondencia de Larrañaga con el Ministerio de Gobierno, con instituciones, con particulares, así como también correspondencia confidencial con el Presidente Manuel Oribe.

Son numerosos los borradores de cartas, de nombramientos y licencias concedidas. Se pueden encontrar también, expedientes relativos a diversos temas de carácter judicial. Figuran asimismo algunos escritos sobre la figura de Larrañaga y una edición de su “Viaje de Montevideo a Paysandú” editado en el año 1930. Se recogen finalmente recortes de prensa relativos al traslado de sus restos a la Iglesia Matriz en 1971.

Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy