Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Una muy breve historia

En 2004 el Seminario de Análisis de la Comunicación - en la actualidad Fundamentos lingüísticos de la comunicación, un seminario que forma parte de la Facultad de Información y Comunicación - se propuso, entre otras actividades curriculares, docentes y de investigación, la construcción de sitios web destinados a conservar y difundir, en forma digital, obras impresas del acervo cultural nacional, así como otros materiales de carácter documental. Propiciaban estas iniciativas el desarrollo de las nuevas tecnologías, el notorio y penoso retraso que mostraban las instituciones públicas y privadas al respecto, la necesidad de capacitar a los estudiantes en prácticas indispensables en la actualidad por medio de la aproximación a autores y realizaciones que contribuyeron a consolidar la cultura uruguaya.

En una primera etapa se emprendió la puesta en línea de un archivo digital que presentara escritores, periodistas, intelectuales uruguayos o radicados en nuestro país, poniendo a disposición sus obras, comentarios sobre las mismas, documentos, manuscritos, registros de audio, fotografías, etc.. Prevaleció el propósito de atender la necesidad de reunir, ordenar y divulgar parte de la producción del pasado nacional que no era, hasta ese momento, de fácil acceso ni recibía la atención que merecía y, en muchos casos, ni siquiera era recordada o conocida.

A tal fin se puso en línea el sitio Autores el Uruguay que fue el primero de los proyectos emprendidos por el Seminario en las redes de internet. El sitio, denominado posteriormente y aún hoy Biblioteca digital de autores uruguayos, reúne textos e imágenes, entrevistas, testimonios, producciones periodísticas y literarias, de decenas de autores pertenecientes al pasado uruguayo, relacionados en gran medida con la prensa, con publicaciones culturales y científicas anteriores a 1980. El trabajo conjunto y entusiasta de un equipo de docentes, egresados y estudiantes hizo posible la puesta en línea de este primer proyecto web que involucra tareas de investigación, docencia y extensión, cumpliendo con los principales cometidos que la Ley Orgánica asigna a la Universidad de la República. Se intenta atender así a una actualización necesaria que exhuma libros y autores, logrando adquirir, gracias a estos procedimientos, una presencia y posteridad que les hace justicia.

Al construir esta biblioteca digital, que recibió en sus etapas iniciales el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, así como del Sector Comunicación e Información de la UNESCO, Oficina Regional Montevideo, se intentó aplicar las facilidades de acceso que brindan los soportes digitales con el fin de ponerla en línea para su utilización por diversos usuarios, ya sean estudiantes, lectores, investigadores o público en general.

También se entendió que, con estos procedimientos, se daba la posibilidad de satisfacer requerimientos de estudiosos no residentes en el Uruguay, de investigadores especializados de diversa procedencia y, se consideró, asimismo, el eventual interés por acceder a otras publicaciones nacionales, algunas de muy difícil consulta incluso en nuestro medio. A partir de este doble interés el equipo de trabajo se planteó la construcción progresiva de un sitio de mayores contenidos, dedicado a la difusión, en formato digital, de colecciones de periódicos que se publicaron en Uruguay desde 1807, año de aparición del primer periódico en el territorio del actual Uruguay, hasta la década de 1980. A tales efectos se inició la construcción del sitio Publicaciones Periódicas del Uruguay, con apoyos recibidos tanto del fondo español de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI) como de la Unión Latina. Este segundo sitio tiene el propósito de hacer accesibles, gratuitamente y sin límites ni interrupciones, colecciones de revistas y diversos periódicos de nuestro país, empezando por los del siglo XIX pero extendiéndose, en la medida de las limitadas posibilidades con que cuenta el Seminario, a las primeras ocho décadas del siglo XX.

Como en el caso anterior se trata de una labor progresiva y acumulativa, cuya realización exige un continuo esfuerzo y la colaboración de numerosas personas e instituciones, muy particularmente la de la Biblioteca Nacional con la que se han firmado, en la última década, así como con otros servicios pertenecientes al Ministerio de Educación y Cultura, sucesivos convenios y se construyó un portal compartido.

Ambas iniciativas, como es obvio, no se diferencian, salvo por las limitaciones locales y propias, de otras similares desarrolladas, desde hace ya años y con enorme extensión, en las principales instituciones culturales y universitarias de otros países del mundo, e inclusive de la región. Dado el creciente interés en esta suerte de experiencias, se construyó, en un tercer momento, un sitio con hipervínculos a partir de la multifacética obra del abogado, pintor, escritor, filósofo Pedro Figari, con el título de Figuras.

En las tareas de búsqueda, digitalización y procesamiento de los materiales han participado y participan docentes, egresados, estudiantes de sucesivas generaciones y, desde la firma del último convenio con la Biblioteca Nacional, también pasantes y becarios de formación de recursos humanos del Instituto de Información y del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. A efectos de resolver problemas técnicos se recurrió, además, a docentes y estudiantes avanzados del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, quienes colaboran con su decisiva competencia a la solución de los aspectos técnicos y problemas de programación que se van planteando.

De la misma manera que en el exterior y desde hace años ya se dispone de documentos y textos digitalizados a una escala prodigiosa, valiosos materiales que, hasta hace poco tiempo, yacían arrumbados, solo accesibles a individuos aislados o a minorías que los utilizaban poco y con severas restricciones, esta iniciativa se ha propuesto apoyar no solo la enseñanza formal, que se sabe notoriamente mejorada por estos instrumentos, sino atender y facilitar la creciente demanda de conocimientos procedentes del pasado de nuestro país en tiempos de profundos cambios educativos y culturales.

Es nuestra intención dar continuidad a estas tareas de preservación y difusión, adecuándolas a las innovaciones tecnológicas, de modo que las constantes búsquedas y descubrimientos de nuevos materiales, los más viejos, contribuyan a indagar en el pasado nacional, previendo, al mismo tiempo, la invención de recursos que, en el futuro, sean cada vez más aptos para acercar gran parte de nuestro acervo cultural al mundo y a las generaciones por venir.

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy