Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Rojo y Blanco (1900-1903)

Logo

Semanario ilustrado.

[…] cuando nuestros abuelos, después de alcanzar la independencia, creyendo que lo más conveniente para un país nuevo es vivir en perpetua guerra, dieron en dividirse en bandos, y para distinguirse, - pues todos eran iguales y á veces hermanos y hermanos, padres é hijos, militaban á la vez en filas contrarias, - y por si tal color se desteñía y tal otro era más firme, tomaron por divisa el rojo ó colorado y el blanco.

Y al fin los orientales adoptaron como símbolo de sus ideales políticos el uno ó el otro color.
Tales precedentes, estimados lectores, preparaban admirablemente el advenimiento de este periódico, que, al adoptar el título de ROJO y BLANCO, no ha hecho más que confirmar las profecías y vaticinios que conservaban las crónicas y la historia del país.

[…] Por lo que hace al fondo, ROJO y BLANCO será un periódico de actualidad, literario y de información, y su norma de conducta ésta: las cuestiones personales, las preferencias sectarias, los deslices indecorosos, no tendrán cabida en esta publicación. Queremos que pueda decirse de ella lo que Franklin dijo de la célebre Gaceta de Pensilvania: 'Que tuvo siempre un decoro honesto'.

Buscar

COLECCIONES

Otras opciones relacionadas

Fecha de lanzamiento
Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy