Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Lamas, Andrés (EN CONSTRUCCIÓN)

Logo

Andrés Lamas nació en Montevideo el 10 de noviembre de 1817 y falleció el 23 de setiembre de 1891 en Buenos Aires. Fue un político, historiador, periodista, diplomático y escritor que desempeñó un papel crucial, tanto en Uruguay como en Brasil y Argentina.

Innovador en su forma de ver al periodismo, inició su carrera en los periódicos El Universal y El Nacional, luego fundó El Iniciador y refundó El Nacional.

Desde joven se interesó en la política, que lo llevó al exilio en el año 1836 por sus críticas, en El Iniciador, al presidente y líder del Partido Blanco Manuel Oribe. Un año más tarde comenzó a colaborar con el opositor de Oribe, José Fructuoso Rivera, quien meses antes había creado el Partido Colorado. En 1851 participó en la guerra de Triple Alianza, colaborando con el derrocamiento del argentino Juan Manuel de Rosas. También colaboró en el derrocamiento del gobierno dictatorial del uruguayo Venancio Flores.

Como si eso fuera poco, ocupó puestos de gran importancia: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro de Hacienda, Presidente de la Asociación Nacional, e Integrante de la Asamblea de Notables. Además fue fundador del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y del Instituto de Instrucción Pública.

Lamas escribió numerosas obras sobre política, historia, literatura y derecho. Era un "escritor notable, poeta correcto, muy dado a los estudios estadísticos y geográficos, una mezcla de timidez personal y de audacia civil y política” (Sarmiento 1848, citado en Despertar en Petrópolis de Tomás Sansón Corbo, 2015, p. 75)
Buscar

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy