Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Cortinas, Laura

Logo

Laura Cortinas (San José, 1881 - Montevideo, 5 de mayo de 1969)

Laura Cortinas fue una escritora, política y activista feminista uruguaya. Integrada por novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos, la obra de Cortinas tiene un amplio abanico de temas. Respecto a obras de teatro, escribió "Teatro de Amor", compuesta por dos obras: "Los Tres Amores" y "El Buen Amor", la cual fue estrenada en el Teatro Solis el 31 de agosto de 1929. Su obra literaria está compuesta por las novelas "Carmita" (1927), "La vidente" (1934), "El hombre nuevo" (1942), "El último velo" (1953) , "La niña de trenzas negras" (1954) y "Mujer" (1932). Esta última obra fue teatralizada con el nombre "Como el mundo quiere". Su novela "El nuevo Adán" quedó inédita.

En su intensa actividad social y política, fue presidenta del grupo uruguayo Acción Femenina por la Victoria y desarrolló una destacada labor de lucha por los derechos de las mujeres junto a otras activistas de su época, como Leonor Horticou y Paulina Luisi. En 1947 trabajó como agregada cultural de la Embajada de Uruguay en México y fue una importante colaboradora del Ateneo de Montevideo, llegando a ser nombrada como "socia honoraria" de la institución. Cortinas también trabajó en la Biblioteca del Poder Legislativo hasta 1953, donde llegó a ser directora. En 1966 trabajó en Argentina como agregada cultural de la Embajada de Uruguay

En cuanto a la actividad relacionada a su familia, fue con su hermano Ismael con quien formó parte de la movilización política por la separación entre la Iglesia y el Estado Uruguayo. Tras el fallecimiento de su hermano César, quien fue compositor, Laura Cortinas fundó un conservatorio musical con su nombre donde trabajó para difundir su obra.

Buscar

Agradecimiento
Agradecemos por su gran amabilidad a Rafaela García, al museo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y su personal, a la Biblioteca Municipal de San José, al CIDDAE del Teatro Solís, a Salvadora Editora,al personal de la Biblioteca Nacional y en especial a Mariana Noguera por su constante apoyo.

Realización e investigación por María Mir y Nicolás Sequeira

COLECCIONES

Información Relacionada

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy