Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

ALVES, ADEMAR

Logo

Ademar Alves (1951-2015). Escritor oriundo de la ciudad de Bella Unión, en el departamento de Artigas. Su infancia fue dura, por circunstancias adversas. Antes de cumplir los seis años se desempeñó como vendedor de pasteles para ayudar al sustento del hogar. Después de vivir en varios lugares y realizar distintos trabajos vuelve, en 1966, a Bella Unión donde cursa el liceo hasta cuarto año.

En un contexto socio-político complicado en Uruguay, inicia la militancia en la izquierda, integrándose al M. L. N.- Tupamaros. El 23 de Junio de 1972 fue herido por dos balazos en enfrentamiento con las fuerzas conjuntas. Trece fueron los años que estuvo preso en el Penal de Libertad. Gracias a la amnistía general, el 10 de marzo de 1985 quedó en libertad.

En los siguientes años, deja de lado el camino político gremialista y comienza a dedicarse a proyectos sociales y culturales. Entonces publica su primer libro, Realidades contadas (1988), en pocos meses agotado, con el que obtiene una mención en el concurso literario de la Intendencia Municipal de Montevideo. Más tarde, con otra de sus obras, fue nominado al premio Bartolomé Hidalgo.

Publicó nueve libros y muchos trabajos literarios en periódicos. Pero su mayor compromiso era acercar e incentivar la lectura en los niños, a través de un proyecto que llevaba a cabo en las escuelas, junto a su hermana mayor y una amiga.



Buscar

Agradecimientos

Un profundo agradecimiento a Adela Burgardt quien nos brindó todo el material del autor y su tiempo para que este proyecto se lleve a cabo. A Nelsia Alves quien confió en nosotras para relatar su historia y la de su hermano.

Investigación y realización: Sol Amarillo y Rocío Ortega.

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy