Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

de Salterain, Joaquín

Logo

(1856-1926) Médico, poeta, periodista, estadístico y político

En palabras de José Enrique Rodó ¨Es por su espíritu y su vida, uno de los ejemplos de más varia, perseverante y desinteresada actividad, que pueda ofrecer, entre los modelos que la honran, una democracia que se forma y educa¨.

En el ámbito de la medicina obtuvo su doctorado en la Universidad de Montevideo en el año 1883, consiguiendo posteriormente una beca para especializarse en Europa. Al regresar a nuestro país, estableció un consultorio oftalmológico y una clínica para enfermos de bajos recursos. Fue designado oculista en el asilo de huérfanos y expósitos y encargado de la clínica oftalmológica del Pereira Rosell desde su inauguración. Como expresa el Dr. Carlos M. Berro sobre su persona ¨Era un ejemplo de virtud y de amor a sus semejantes¨.

Demostró un ferviente interés por los estudios estadísticos, motivo por el cual se desempeñó como fundador y director de la oficina de censo y estadística municipal. Realizó numerosas publicaciones que contribuyeron a la profilaxis epidémica.

Elocuente orador, estuvo vinculado a la política nacional, obteniendo un cargo como Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete conformado por el presidente Juan Lindolfo Cuestas.

Amante de las letras, publicó numerosos volúmenes de poemas y desarrolló una destacada actividad periodística en El Siglo, El Heraldo y La Revista Uruguaya. Fue fundador de la Biblioteca Municipal y del Museo Histórico Nacional.

¨Por esos mundos flotando sueltos, vuelan perdidos mis pensamientos; Forman las nieblas de la esperanza, son las queridas hijas del alma¨

(de Salterain, 1912)

Buscar

Realización: Denise Vigo y Eleonora Cristofani
Agradecimiento: Biblioteca de Facultad de Medicina y Biblioteca Nacional

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy