Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Arregui, Mario

Logo
Mario Arregui (1917-1985). Fue un escritor uruguayo fuertemente relacionado con la llamada “Generación del 45”. Aunque no se incluya en la denominada "literatura criollista", sus obras suelen ubicarse en la campaña uruguaya: “La materia prima de mis cuentos puede ser criolla pero el producto elaborado no es literatura criollista tal lo creo, sino literatura a secas, buena o mala literatura sin apellido …”.

Nació en el departamento de Flores, donde permaneció hasta el año 1935, cuando se traslada a Montevideo para estudiar Derecho. Abandona la carrera “solicitado por la política y la literatura” según sus propias palabras.

En 1947 se casa con la poeta Gladys Castelvechi con quien tiene cuatro hijos y se radica nuevamente en Flores.

Entre los años 1959 y 1971 milita en la izquierda, conmovido por la guerra civil española y, posteriormente, por la revolución cubana. Es encarcelado por primera vez en 1971 y luego, nuevamente, en 1977 por la dictadura cívico-militar uruguaya, que lo privó de su libertad durante ocho meses, provocándole un gran quebranto de salud. Fallece en Montevideo a los 68 años, siete días antes de que se volviera a instaurar el gobierno electo democráticamente.

Ángel Rama define su producción como “arte transparente, limpio y grave” que “tiene algo de cauto misterio”. Emir Rodríguez Monegal escribe: "Arregui parte, para su creación de mundo, de un estado transitorio o permanente de desdicha, de una mansa quietud".


Buscar

Realización de Evelyn Rodríguez Pintos y Silvina Cabral Corts

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy