Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Berro, Elina

Logo

Elina Berro (1923-1971)

El nacimiento de Elina Berro aconteció en Buenos Aires en el año 1923, sin embargo esta ciudad no fue el escenario de inspiración y creación de los prestigiosos escritos que la periodista y humorista más tarde publicaría.


Bisnieta de uno de los primeros presidentes del Uruguay, Bernardo P. Berro, Elina se crió en Montevideo, en el seno de una familia patricia de la que supo aprovechar, con gran ingenio, sus actitudes ante la vida social, cultural y política.


Periodista, humorista, guionista de radio y televisión, dedicó sus cortos años de vida a plasmar su estilo en revistas, semanarios y diarios como Peloduro, Marcha y El País. Su humor, caracterizado por la sátira, con una irónica crítica social, abarcó desde artículos periodísticos, de moda, suplementos femeninos, hasta la creación del seudónimo que dio vida a un mundo de personajes que viven en las viejas páginas de esas publicaciones, pero que con total vigencia caminan aún por las calles de Montevideo y Punta del Este: Mónica. Su característico personaje es protagonista de dos libros de gran repercusión que la escritora publicó en 1967 y 1968, Mónica por Mónica y Mónicas prontas de seguridad, respectivamente.


A pesar de su temprana desaparición, la vigencia de su humor mantiene vivos sus personajes y reportajes periodísticos.


Quedan en este acervo digital los retratos que Elina realizó de un etapa periodística, política y cultural fundamental del Uruguay.



Buscar

Realización Bettina Franco y Paula Suárez

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy