Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Lanzieri, Ramón

Logo

Ramón Lanzieri (1957-1998)

Escritor, docente y periodista de Salto.

Un artista que es su propia obra. Ramón vivía la literatura. Esta idea de literatura como modo de vida o de vida artística, genera una reminiscencia con la imagen del "parresiastés". Literatura autorreferencial, que podría considerarse dentro de "las escrituras del yo".

Escritura caótica y torrencial. Si bien en los relatos se presentan diversos modos discursivos, en su gran mayoría se caracterizan por: linealidad de las historias difuminada, imágenes como disparadoras de la trama, forma narrativa caleidoscópica e introspectiva, con un alto grado de erotismo. Desde el comienzo de las obras se percibe la búsqueda de un lenguaje propio, sin imitar estilos o reproducir cánones. El autor sostenía que lo importante era "Escribir y escribir enfrentado a uno mismo. Esa es toda la cuestión."

Ramón es de esos escritores que nacen en las tormentas, auténticos y tempestivos, capaces de transitar y retratar los lugares más oscuros del hombre, pero con gran sensibilidad; sin sensibilidad no se puede percibir la crudeza, de ahí que habite en su escritura una gran dulzura. Al decir de Roberto Agulla (uno de sus amigos), Ramón era "el vendaval de Beethoven", por tanto no podía más que sentir intensamente.

Buscar

Realización: Yamila González Almeida

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy