Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Pérez Aguirre, Luis. "Perico"(1941-2001)

Logo

Luis Pérez Aguirre

Luis Pérez Aguirre, “Perico”, nació en Montevideo el 22 de abril de 1941 y falleció el 25 de enero de 2001 en Costa Azul, Canelones. Fue un sacerdote, teólogo y pensador uruguayo destacado por su labor con los más desfavorecidos.

Proveniente de una familia numerosa y de alto poder adquisitivo, cursó primaria y secundaria en el colegio Richard Anderson y el Sagrado Corazón. Se formó académicamente en diferentes universidades, tanto de América como de Europa, graduándose en filosofía y teología. En julio de 1970 fue ordenado sacerdote jesuita en Montevideo. En 1973 trabajó en la zona portuaria con las prostitutas, acompañándolas cuando, en 1988, crean su sindicato y en la posterior presentación de un proyecto de ley que las ampare. En 1975 comenzó a relacionarse con un hogar de niños en situación de vulnerabilidad en la comunidad de La Huella (Las Piedras, Canelones). Durante la dictadura fue censurado, perseguido, encarcelado y torturado por su lucha. Participó en el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los Derechos Humanos. A nivel internacional fue reconocido por su labor social, llegando a recibir el premio “Libertad y Derechos Humanos” del gobierno francés y a desempeñarse como experto ante las Naciones Unidas. Finalmente, en el año 2000, integró la Comisión para la Paz a pedido de las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Agradecimiento: Familia Sequeira, Familia Larzábal, Efraín y Quika

Buscar

Investigación y realización a cargo de Carolina Zubelso y Jessica Steiner

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy