Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Berro, Adolfo

Logo

Adolfo Berro

(1819 -1841) "Poeta, muerto muy joven, cuya desaparición significó tal duelo para sus contemporáneos -considerado como una de las grandes esperanzas de su generación- que una Asamblea de la Juventud Oriental le decretó un sepulcro a su memoria.

Nacido en Montevideo el 9 de agosto de 1819, fué el último vástago de la pareja Pedro Francisco Berro y Juana Larrañaga, circunstancia que pudo influir tal vez en su constitución física siempre endeble.

Cuando llegó el momento de empezar los estudios superiores, después de haberse preparado en los buenos colegios de entonces, frecuentó el aula de Derecho del Dr. Pedro Somellera, para ser uno de los mejores discípulos. Al mismo tiempo practicaba en el estudio del Dr. Florencio Varela, su orientador en disciplinas y lecturas.

Interesado desde los comienzos de su carrera por cuestiones sociológicas y educacionales, la condición desdichada de los esclavos, resto de barbarie colonial que deshonraba a la República, y la educación popular, polarizaron sus humanitarios afanes. El problema servil sobre todo, con sus múltiples aspectos, le merecía tan particular predilección, que el Tribunal de Justicia, por un acuerdo especial de 1839, lo designó asesor del Defensor de Esclavos, funcionario legalmente incumbido de la tutela legal de aquellos infelices.


Considerando factible y práctica la emancipación y mejora de la gente de color, mediante el sistema de asociaciones, redactó, procurando armonizar el problema humano con el problema económico - político, un plan de liberación paulatina. Notorias estas actividades y estos beneméritos esfuerzos, sus tratos con las musas permanecían ocultos entre tanto y sólo se supo de sus delicados versos por una feliz infidencia de su hermana María.

Llevaba escritas a esas horas muchas poesías y pudo añadir nuevas composiciones subsiguientes a la revelación.

Pero no muchas tampoco, porque enfermó prematuramente de un mal sin remedio y fué arrebatado a la vida a los 22 años, el 29 de setiembre de 1841.


Sus versos fueron publicados en 1842 en un volumen titulado simplemente Poesías, que Andrés Lamas prologó con pluma de compañero y de amigo, pero inteligente y serena, analizándolos a la luz de la estética de aquellos días.

No desmerecen en nada de la labor poética de sus coetáneos los versos de Berro y los superan dentro del ciclo de su breve vida. Justifican en la esperanza perdida, desde cualquier punto de vista, el duelo de Montevideo por la temprana desaparición del joven poeta".
(Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografias 1810-1940)
Buscar

 Realización: Nicola Stillitani - Ricardo Rocha 

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy