Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

FREIRE, MARÍA

Logo

María Concepción Freire Martos, más conocida como María Freire, nació en Montevideo el 7 de noviembre de 1917. Fue una destacada pintora y escultora reconocida por su arte a nivel mundial. Estudió en el Círculo de Bellas Artes con José Cúneo y Severino Pose, y en la Universidad del trabajo con Antonio Pose, entre 1938 y 1943.

En su obra se pueden apreciar las influencias del Planismo, Cubismo y arte africano como una manera de acercarse al arte, alejándose de la representación tradicional. Trabajó en series y se basó en los colores, los ritmos y las formas como herramientas dentro de la línea de la abstracción geométrica.

A lo largo de su vida, recibió varios galardones: Premio de Honor en la Bienal de San Pablo (1957), Primer Premio Acuarela (1961), Premio al Tema Libre de Dibujo (1964), Gran Premio de Pintura (1968), Premio Figari (1996), entre otros.

Freire falleció el 19 de junio de 2015, con 97 años. “Al final de mi trayectoria, lo que deseo es que mi pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre”.

Buscar

Investigación y realización:
Soledad Pontet - Sofía Silvera Díaz

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy