Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación

Zavala Muniz, Justino

Logo

Justino Zavala Muniz (1898 - 1968)

Nacido en Melo, Cerro Largo, Justino Zavala Muniz fue periodista, escritor, dramaturgo y político. Tuvo una gran influencia en la cultura nacional, como impulsor de la Comedia Nacional y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático junto con Margarita Xirgu. También fue partícipe de la creación de la Escuela de Música y presidió el Sodre entre 1948 y 1951. En su faceta de escritor se inclinó hacia las crónicas y también publicó obras de teatro. Además trabajó en publicaciones de carácter periodístico como Grecia y Teseo, revistas que además dirigió. A su vez, fue fundador y director de la editorial Nueva América.

Desde muy temprana edad participa activamente en manifestaciones estudiantiles y a los 24 años se convierte en uno de los discípulos más destacados de José Batlle y Ordóñez. Gracias a esta relación es incluído en una lista como suplente para la cámara departamental. Años más tarde funda la Agrupación Batllista Avanzar. Fue dos veces reelecto Diputado nacional en representación de Montevideo, cargo que asume hasta 1933. En la dictadura de Gabriel Terra es exiliado en Brasil durante 7 meses. En 1942 es electo Senador Nacional y en 1952 es nombrado Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social. En 1959 es electo Edil departamental por Montevideo.

Buscar

Investigación y realización:
Alana Costenla - Florencia Lorenzo- Diego Rodriguez

COLECCIONES

Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación | anaforas@fic.edu.uy